Cargando contenido

Cine


Yance Ford es la primera persona transgénero nominada a un premio Oscar por «Strong Island»2018
26
Ene

Yance Ford es la primera persona transgénero nominada a un premio Oscar por «Strong Island»

Además de una diversidad de personajes relacionados con el colectivo LGBT en sus películas, la quinta nominación de una mujer en la categoría de mejor dirección y la primera en la de mejor cinematografía, la 90ª edición del premios de la Academia será recordada por ser la primera vez que una persona transgénero está nominada a un premio Oscar.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Si este año parece haber aumentado la presencia de personajes relacionados con el colectivo LGBT entre las películas nominadas a los Premios Oscar 2018, cabe destacar la nominación a la mejor dirección de Greta Gerwig por Lady Bird, convirtiéndose en la quinta mujer que opta a Oscar en esta categoría, mientras que Rachel Morrison es la primera mujer candidata en la categroaí de mejor fotografía, por su labor en Mudbound (Dee Rees, 2017, EE.UU.), en el que no es el único dato histórico de la 90 edición de la ceremonia de la Academia, ya que este año compite por primera vez una persona transgénero: Yance Ford, director de Strong Island, película nominada al mejor largometraje documental.



Strong island es el término que se utiliza entre los seguidores del hip-hop para referirse a Nueva York. La película se centra en el trágico relato de la muerte de su hermano mayor, William Ford Jr., de 24 años edad, a manos de Mark Reilly, un mecánico de 19 años de edad, quien le dispara en el corazón. A pesar de tratarse de un claro homicidio y de que no hay dudas sobre el autor del disparo, un gran jurado formado por 23 personas de raza caucásica se niega a presentar cargos, no habiendo ninguna persona juzgada por la muerte de Ford.

Un relato tan poético como inquietante y desgarrador debido al racismo que lleva a las autoridades a justificar su muerte debido a su imponente volumen, que lleva a su asesino a disparar contra él en lo que consideran defensa propia. «La policía convirtió a mi hermano en el principal sospechoso de su propio asesinato (…). El miedo histórico pertenece a la persona de color que termina muerta, no a la persona blanca que reacciona exageradamente con la fuerza», afirma Yance en su película.



«Las personas trans de color son asesinadas a ese ritmo en este país cada año. Debería tratarse como una prioridad policial, pero no lo es. Si mi nominación puede ayudar de alguna manera a avanzar en los temas de igualdad y protección trans para las personas LGBTQ bajo la ley, entonces estoy tan honrado por eso como por la nominación», declara Yance Ford, quien podría además convertirse en la primera persona trangénero en conseguir un premio Oscar.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.