Cargando contenido

Cine


«Una mujer fantástica» representará a Chile en la carrera por los premios Goya y Oscar2017
13
Sep

«Una mujer fantástica» representará a Chile en la carrera por los premios Goya y Oscar

Ganadora del premio Teddy en Berlín y del premio Sebastiane Latino en San Sebastián, «Una mujer fantástica», la película de Sebastián Lelio protagonizada por Daniela Vargas, es escogida para representar a Chile en la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana en los Premios Goya y a la mejor película en lengua extranjera en los premios Oscar.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Poco se imaginaba Sebastián Lelio en febrero cuando presentaba el tráiler de su última película, Una mujer fantástica, todo lo que le deparaba una obra tan incómoda para algunos como sincera y emotiva para otros. Tras conseguir el Oso de Plata al mejor guion y la Mención Especial del Jurado Ecuménico, además del premio Teddy a la mejor película LGBT de la 67ª edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, consiguiendo también el premio Sebastiane Latino que otorga Festival de San Sebastián, y a la espera de que pueda conseguir algún reconocimiento del Festival de Cine de Toronto, ha sido seleccionada por Chile de cara a la carrera por los premios Oscar y Goya.

«Estamos muy contentos de que los colegas hayan apostado y creído en esta película. Es un honor que nuestros propios compañeros nos hayan dado este espaldarazo», declara Sebastián Lelio al conocer la noticia de que su quinta película como director competirá en la carrera por conseguir la nominación a la mejor película iberoamericana en los premios Goya, así como la nominación a la mejor película en lengua extranjera en los premios Oscar por decisión de 150 representantes de todas las áreas del sector audiovisual de Chile. De conseguir ambos objetivos, Una mujer fantástica se convertiría en la segunda película de nacionalidad chilena que aspira a este premio, después de que No (Pablo Larraín, 2012, Chile, Francia, México & EE.UU.) fuera la primera, así como la segunda película de Lelio en competir por un Goya, después de Gloria (2013, Chile & España).



«Siempre sentí que podía ir lejos en el mundo. Me interesa que recorra, que sea vista, que interrogue al espectador sobre donde está o si está capacitado para aceptar a otro que sienta, piense o sea diferente», declara el actor Francisco Reyes, que interpreta a Orlando Onetto en una película que asegura fue rodada «con mucha fe, un trabajo profundo, mucha dedicación y delicadeza», por lo que todos los miembros del equipo están «sumamente felices» con la noticia de que pueda aspirar a un Goya o aun Oscar una película que logra inquietar al espectador poniendo sobre la mensa un tema tan complejo como la transexualidad y el respeto a la diversidad sexual, consiguiendo evocar «contracciones existenciales», según defiende el actor chileno.

«Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual (…). E speramos que la historia de Marina, protagonista de Una mujer fantástica, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar», declara Ernesto Ottone, ministro de Cultura del gobierno de Michelle Bachelet, quien presentaba a finales de agosto un proyecto de ley de cara a la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.



Estrenada en abril en Chile, Una mujer fantástica cuenta la historia de Marina, una camarera aspirante a cantante lírica que se enfrenta al oprobio de la exesposa y los hijos de su pareja, Orlando, cuando fallece repentinamente como consecuencia de una aneurisma, avergonzados de que haya mantenido una relación íntima como una persona transexual, interpretada por Daniela Vega, quien muchos aseguran podría incluso conseguir una nominación al Oscar a la mejor actriz. Si bien su estreno en los Estados Unidos está previsto para el 17 de noviembre, distribuida por Sony Pictures Classics, en España podremos verla a partir del 13 de octubre, gracias a BTEAM Pictures, aunque a finales de septiembre podrá verse en el la 65ª edición del Festival de San Sebastián, donde ha sido seleccionada para inaugurar la sección Horizontes Latinos y en donde podría perfectamente alzarse con el Premio Sebastiane.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.