Cargando contenido

Cine


«Últimos días en La Habana» consigue 4 galardones en Málaga, incluyendo el premio Miguel de Molina2017
26
Mar

«Últimos días en La Habana» consigue 4 galardones en Málaga, incluyendo el premio Miguel de Molina

La Federación Arco iris concede el premio Miguel de Molina a la mejor película LGBT del Festival de Málaga a la cinta «Últimos días en La Habana», que se lleva además el premio a la mejor actriz de reparto, el premio del público y el premio a la mejor película iberoamericana. La Biznaga de Oro es para «Verano 1993» y el premio especial del Jurado para «No sé decir adiós», que también consigue 4 galardones.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Tras pasar por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la sección oficial del Festival de La Habana, la película dirigida por Fernando Pérez, Últimos días en La Habana, consigue llevarse hasta 4 premios en el Festival de Málaga, incluyendo el premio a la mejor actriz de reparto para Gabriela Ramos, el premio del público, el premio a la mejor película iberoamericana y el premio Miguel de Molina en la tercera edición de este galardón que celebra la producción cinematográfica más comprometida con la visibilidad del colectivo LGBT, y que se proyecta este domingo, 26 de marzo, en la denominada Sesión Arco iris LGBTI en la que se desarrolla un coloquio en el que participan diferentes representantes de las 6 ONGs que conceden el premio: Amnistía Internacional, Familias por la Diversidad, Apoyo Poitivo, Enfys, Trans Huellas y Arco Iris.



Protagonizada por Jorge Martínez, Patricio Wood, Yailene Sierra y Gabriela Ramos, Últimos días en La Habana nos sitúa en la actualidad de la capital cubana, donde viven Miguel y Diego. Rodeados de una galería de sugestivos personajes, mientras el primero sueña con escapar a Nueva York, el segundo sueña simplemente con vivir postrado por el sida en un camastro. Cuando llega una inesperada visa, el destino coloca a todos ante una inusitada decisión. También el sida es parte fundamental de Verano 1993 (Carla Simón, 2017, España), ganadora de la Biznaga de Oro, que también consigue el premio Feroz de la crítica cinematográfica, después de haber conseguido el premio a la mejor ópera prima y el Gran Premio del Jurado Internacional en Berlín con la historia de una niña de seis años, Frida, que afronta el primer año de su vida con una nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del sida.



Resaltar por último la ópera prima de Lino Escalera, No sé decir adiós, que se lleva la Biznaga de Plata al conseguir el Premio Especial del Jurado, además del premio al mejor guion para el propio Escalera y Pablo Remón, y los premios a la mejor actriz protagonista, para Natalie Poza, y el mejor actor de reparto, para Juan Diego. La película cuenta el periplo de Carla desde que recibe una llamada de su hermana en la que le explica que su padre, con el que hace mucho que no se habla, está enfermo. Tras coger un vuelo para volver a la casa de su infancia, en Almería, los médicos le dan a su padre unos pocos meses de vida, algo que no acepta y, en contra de la opinión de todos, decide llevarse a su padre a Barcelona para otro tratamiento. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar, y es en esa huida donde se terminan encontrando, donde finalmente aprenden a decirse adiós.



Palmarés del Festival de Málaga

— Biznaga de Oro a la mejor película: Verano 1993

— Biznaga de Plata al premio especial del jurado No sé decir adiós

— Película iberoamericana: Últimos días en La Habana

— Dirección: Víctor Gaviria por La mujer del animal (2017, Colombia)

— Actor: Leonardo Sbaraglia por El otro hermano (Adrián Caetano, 2017, Argentina)

— Actriz: Natalie Poza por No sé decir adiós

— Actor de reparto: Juan Diego por No sé decir adiós

— Actriz de reparto: Gabriela Ramos por Últimos días en La Habana

— Guion: Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

— Banda sonora original: Pascal Gaigne por Plan de fuga (Iñaki Dorronsoro, 2017, España)

— Cinematografía: Walter Carvalho por Redemoinho (José Luiz Villamarim, 2017, Brasil)

— Montaje: Etienne Boussac por La mujer del animal

— Mención especial del jurado: Selfie (Víctor García León, 2017, España)

— Premio de la crítica: Selfie

— Premio del público: Últimos días en La Habana

— Película documental: La balada de Oppenheimer Park (Juan Manuel Sepúlveda, 2017, México)

— Dirección de película documental: David Arratibel por Converso

— Premio Especial del Jurado en película documental: Al otro lado del muro (Pau Ortiz, 2017, México)

— Premio del público en película documental: Donkeyote (Chico Pereira, 2017, Alemania)

— Premio Feroz de la crítica: Verano 1993



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.