Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre «Tierra firme»: explorando la maternidad de los nuevos modelos de familias2017
22
Nov

Todo lo que necesitas saber sobre «Tierra firme»: explorando la maternidad de los nuevos modelos de familias

Distribuida en España por Avalon, el 24 de noviembre llega a la cartelera «Tierra firme» («Anchor and hope», Carlos Marques-Marcet, 2017, España), tras conseguir el premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla «por reflexionar con profundidad sobre maternidades y modelos de familia desde una perspectiva no hetero-normativa».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Nada que ver con la novela homónima de Matilde Asensi, Tierra firme es la segunda película de Carlos Marques-Marcet, ganador del Goya al mejor director de ópera prima con 10.000 kilómetros, que vuelve tres años después con una nueva relación de pareja complicada, para la que se trae de nuevo a Natalia Tena y David Verdaguer, para interponer en medio a Oona Chaplin, junto a la que también aparece Geraldine Chaplin, su madre en la ficción y en la vida real.


Oona Chaplin en Tierra firme - Foto: Uso permitido


Dos mujeres, Eva y Kat, y el mejor amigo de una de ellas, Roger. un barco en los canales de Londres y una pregunta: ¿es posible vivir el amor, la familia, y la vida de formas tan distintas y aún así permanecer unidos?», es lo que plantean desde la sinopsis oficial de Tierra firme, d istribuida en España por Avalon, que se estrena este viernes, 24 de noviembre, tras recibir el premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla « por reflexionar con profundidad sobre maternidades y modelos de familia desde una perspectiva no hetero-normativa, a través de personajes complejos y no estereotipados brillantemente interpretados y mediante un universo simbólico propio».



El propio director de la película explica en un entrevista que el relato surge a partir de la pregunta que «a todos nos asalta al llegar a cierta edad: tener hijos o no tenerlos». Consciente por su experiencia amigos heterosexuales que terminan afrontando la paternidad o maternidad «por accidente (...), en las parejas homosexuales la cosa es distinta: tienen que hacer una reflexión al respecto. Y el tema principal de mi película es precisamente esa reflexión», lo que explica que su pareja protagonista sea del mismo sexo, puntualizando que «no es una película sobre la homosexualidad», sino sobre el deseo de tener descendencia.


Carlos Marques-Marcet - Foto: Uso permitido


La película surge cuando la mejor amiga del cineasta se casa con otra mujer, lo que le lleva a plantearse cómo desarrollará su maternidad en el momento en que decida tener descendencia. Para desarrollar el guion cuanta con la colaboración de Jules Nurrish, cortometrajista británica afincada en Los Angeles, quien es igualmente lesbiana, «una vieja compañera de la universidad. No creo que me hubiera atrevido a escribirla yo solo», confiesa el cineasta catalán que ha rodado su película en ingles y en español en localizaciones reales de Londres y Barcelona.




Cartel de Tierra firme (Anchor and hope, Carlos Marques-Marcet, 2017, España) - Foto: Uso permitido




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.