Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre «Tierra de Dios»: despertar al amor en una granja de Escocia2017
24
Nov

Todo lo que necesitas saber sobre «Tierra de Dios»: despertar al amor en una granja de Escocia

Ganadora del premio a la mejor dirección y actor protagonista en la 22ª edición de LesGaiCineMad, Karma Films estrena «Tierra de Dios» en salas comerciales, debut como director del británico Francis Lee.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El debut en el largometraje de Francis Lee, Tierra de Dios (God's own country, 2017, Reino Unido), es una de las varias sorpresas que nos ha dejado la 22ª edición de LesGaiCineMad, que Karma Films estrena este mismo viernes, 24 de noviembre en las salas españolas. Un conmovedor relato sobre las dificultades de un joven para lidiar con sus emociones y conflictos, tanto los que mantiene consigo mismo debido a su orientación sexual, como los que mantiene con su padre que no le deja hacer las cosas a su manera, como también con un entorno árido y hostil en el que sólo encuentra un poco de luz con la llegada de un inmigrante rumano que tan sólo viene para echarle una mano en la granja.



Rodada en en una formación montañosa entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra, al oeste de Yorkshire, los Peninos no sólo sirven de escenario para el rodaje de Tierra de Dios, sino que es el paraje en el que crece el propio Lee, que confiesa que siempre ha estado «obsesionado con este yermo y ancestral paisaje, al igual que todo aquel que se siente ligado a esta región y ha hecho de esos robustos acres un modo de vida. Durante mi infancia no pude darme cuenta del genuino vínculo emocional que experimentan las personas que viven y trabajan allí. Solo pude darme cuenta al dejar Yorkshire para mudarme a Londres a estudiar interpretación».


Francis Lee en el rodaje de Tierra de Dios - Foto: Uso permitido


Desde su paso por el Festival de Sundance, donde consigue el premio a la mejor dirección, Tierra de Dios ha conseguido también el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cine Europea de Sevilla, además de los premios de LesGaiCineMad, donde consigue el premio la mejor dirección y al mejor actor para Josh O’Connor por su extraordinaria interpretación de este granjero atrapado en un entorno social y familiar, como también en sí mismo. «Tanto si eres gay como si no, todos reconocemos esa sensación de cuando estás empezando a enamorarte y lo difícil que esto puede ser, sobre todo cuando las circunstancias no acompañan. Quería indagar en lo que este encuentro podía significar para alguien que no solo ha vivido aislado, social y geográficamente, sino que ha tenido que reprimir su lado emocional al formar parte de una comunidad de clase trabajadora muy tradicional, en la que uno acaba el día demasiado exhausto –físicamente hablando- como para «investigar» dentro de uno mismo; una comunidad en la que la familia y el deber son lo primero, y en la que a nadie le importa con quien te acuestas siempre y cuando tengas a los animales alimentados y la tierra sembrada», explica Lee sobre su intención a la hora de desarrollar el relato, al que quiso dotar de mayor dimensión al hacer que Gheorghe, interpretado por el rumano Alex Secareanu en la que es su primera producción en lengua inglesa, tuviera que enfrentarse al racismo y la xenofobia.


Tierra de Dios - Foto: Uso permitido


Para «trabajar en el periplo emocional en el que se embarcan sus personajes» y conseguir un trabajo tan sólido y orgánico como el que vemos en Tierra de Dios, Francis Lee no se limita a ensayar con sus actores, sino que les hace convertirse en auténticos granjeros. «Los dos actores protagonistas trabajaron intensamente en granjas durante semanas para prepararse. Todo lo que tendrían que llevar a cabo físicamente en la película, lo debían aprender de primera mano de los granjeros de la zona: la parición, medicar a los animales, esquilarlos, la piedra seca, la elaboración del queso, el pastoreo (...). Quería que sintieran el lugar tan suyo como lo es para mí y para los granjeros. Por ello no utilizamos dobles para ninguna escena: todo lo que se ve en la película lo han hecho los propios actores (¡incluido el pis!)», explica el cineasta, que además decide rodar las secuencias en le orden cronológico en el que suceden en el relato para que cada secuencia «estuviera empapada emocionalmente por la anterior, como si estuviéramos colocando ladrillos para edificar la historia».


Tierra de Dios - Foto: Uso permitido


El reparto de la película se nutre prodigiosamente de la breve pero fundamental influencia de Gemma Jones e Ian Hart. Si la primera es una legendaria presencia en la televisión británica, que se ha dejado ver recientemente en el cine a través de títulos como Sentido y sensibilidad (Sense and sensibility, Ang Lee, 1995, Reino Unido & EE.UU.) o Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger, Woody Allen, 2010, España & EE.UU.), siendo quizás más conocida para el gran público por su interpretación de Madam Ponfrey en varias películas de Harry Potter o como la madre de Bridget Jones, que también ha participando en una película queer como Wilde (Brian Gilbert, 1997, Japón, Alemania & Reino Unido); el segundo participaba en otra película queer com Desayuno en Plutón (Brakfast on Pluto, Neil Jordan, 2005, Irlanda & Reino Unido), siendo conocido para el público español al protagonizar Tierra y libertad (Land and freedom, Ken Loach, 1995, España, Italia, Francia, Alemania & Reino Unido), junto a Icíar Bollaín y Rosana Pastor, habiendo interpretado a John Lennon en tres ocasiones y siendo muy conocido para el gran público por su interpretación del profesor Quirrell en Harry Potter.


Cartel de Tierra de Dios - Foto: Uso permitido



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.