Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre Sebatián Lelio, Daniela Vega y «Una mujer fantástica»2017
12
Oct

Todo lo que necesitas saber sobre Sebatián Lelio, Daniela Vega y «Una mujer fantástica»

Se estrena en la cartelera española «Una mujer fantástica», la última película dirigida por Sebastián Lelio que supone la mejor carta de presentación de Daniela Vega con una película que ha cosechado premios en Berlín y San Sebastián de camino a confirmar su sitio en la carrera por los premios Goya y Oscar.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Distribuida en España por BTEAM Pictures, desde este jueves, 12 de octubre, se puede ver en las salas de cine españolas la última película de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica. Coproducida entre Chile, España, Alemania y los Estados Unidos en el que somos testigos del periplo de una mujer transexual, Marina Vidal, para recuperar su dignidad y hacer valer sus derechos ante la muerte inesperada de su pareja, Orlando, cuya relación no es aprobada por su familia. Ganadora del Oso de Plata al mejor guion y una Mención Especial del Jurado Ecuméncio, también consigue el premio Teddy y el V Premio Sebastiane Latino. Una espléndida colección de premios que podrían ampliarse al haber sido escogida por Chile para representar a su cinematografía en la carrera por el Goya en España y por el Oscar en los Estados Unidos.



Daniela Vega: una actriz extraordinaria

«La primera vez que contacté a Daniela Vega no teníamos ningún guión ni tampoco le pedí que actuara. Aún así ella aceptó colaborar conmigo. Era una especie de consultora del proyecto, una amiga con la que mantenía largas conversaciones por Skype y que me contaba cómo era su vida diaria en el Chile de hoy. Todo su acercamiento a la película y al personaje final fue muy orgánico y natural. Poco a poco el personaje de Marina se fue ‘danielizando’ como si se tratara de dos organismos, como una fagocitosis celular. Fue ahí que logramos completar el guión. Se lo envié y le pregunté si ella quería ser la protagonista», declara el propio Lelio acerca de Daniela Vega.



Al igual que su personaje, Daniela Vega es una aspirante a actriz lírica y actriz que tan solo había participado anteriormente en La visita (Mauricio López Fernández, 2014, Chile & Argentina), siendo contratada por Lelio y Gonzalo Maza como asesora del proyecto, para finalmente servir realmente de inspiración convirtiéndose en un pilar indispensable para la culminación del proyecto, siendo incluso ella misma la que canta en la película y convirtiéndose, a sus 27 años de edad, en el gran descubrimiento de Una mujer fantástica.



«Evidentemente no podría haber hecho esta película con una actriz que no fuera transexual. No a lo Jared Leto en El club de los desahuciadosDallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013, EE.UU.)—, que me parece una opción respetable, pero anacrónica a estas alturas (…). Una mujer fantástica está atravesada por el problema de legitimidad. ¿Qué personas son legítimas y cuáles no? ¿Puede haber amores ilegítimos? (…). Si lo miramos desde un punto de vista global, éste es uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo hoy: los límites de la lealtad. ¿A qué somos leales? ¿A la religión, a la patria, a la raza? Y de ahí todos los conflictos que pueblan las noticias: el Brexit, la presidencia de Trump, los nacionalismos…», declara Lelio, justificando claramente los motivos que le llevan a contar con una mujer transexual para protagonizar su película.



Sebastián Lelio: un cineasta fabuloso

Después de títulos como La sagrada familia (2005, Chile), Navidad (2009, Chile & Francia) y El año del tigre (2011, Chile), Lelio salta al panorama internacional con la sorprendente Gloria (2013, Chile & España), con la que su protagonista, Paulina García, consigue el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín, donde el cienasta se lleva el Premio del Jurado Ecuménico con el periplo de una mujer sexagenaria que se niega a comportarse como se supone debe comportarse una mujer de su edad. Un tema que subyace en el fondo del periplo de Mariana Vidal y que también parece ser el origen de Disobedience (2017, Reino Unido, Irlanda & EE.UU.), su próxima obra, que supone su debut en el cine rodado en inglés con la historia de una pareja de lesbianas y los problemas a los que se enfrentan en el seno de una familia ortodoxa judía. Todas ellas obras en las que explora con suma sutilidad y sensibilidad no sólo la psicología femenina desde ángulos muy dispares, sino su lucha por hacer valer sus derechos en una sociedad que pretende anularlas y silenciarlas por ser quienes son.



«El propio argumento de la cinta conduce a la certeza de que la identidad es un factor modificable, tallable... Y eso ha sido muy revelador para mí. La película me hizo preguntarme qué es una mujer. Pero la película se pregunta a sí misma qué es una película (…). Pero también tengo claro que cuando el cine es cine, nombra algo que está en el aire y que no se ha encarnado todavía en un concepto o una imagen. Y cuando la gente lo ve, lo reconoce. Algo de eso pasó con Gloria y creo que mucho de esto está ocurriendo con ésta. En mi país, en Chile, ha rebasado lo cinematográfico y ha acabado por meterse en el tejido social», explica el cineasta chileno, actualmente afincado en Alemania, quien añade que «ahora mismo, si nos comparamos con lo que se vivió en los 70, vivimos un claro retroceso, un regreso incluso al medievo. Y es por miedo», asegura refiriéndose a la presencia del patético autobús de Hazte Oir en Chile, terminando por afirmar que «no hay personas ilegítimas».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


3
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.