Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre «Rara», inspirada en el caso de la juez Karen Atala2017
24
Mar

Todo lo que necesitas saber sobre «Rara», inspirada en el caso de la juez Karen Atala

Syldavia Cinema estrena en España «Rara», primer largometraje de ficción de Pepa San Martín, basado en la batalla legal la juez Karen Atala por la custodia de sus hijas, que su ex marido le reclama por convivir con otra mujer, por ser lesbiana.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Tras su paso por varios festivales, Syldavia Cinema estrena en España este viernes, 24 de marzo, Rara, ópera prima de Pepa San Martín, basada en la batalla legal de la juez Karen Atala por la custodia de sus hijas, que su ex marido le reclama por convivir con otra mujer, por ser lesbiana.



Protagonizada por Agustina Muñoz y Mariana Loyola, el relato está contado desde el punto de vista de Sara, que «se siente rara en su cuerpo que no para de cambiar, y con su nueva familia que ahora incluye a su madre, su novia, su padre y su mujer, y un gatito pequeño que su hermana ha decidido adoptar. Las cosas se salen de control cuando su padre pide la custodia legal de Sara y su hermana». Si de Berlín se va con el Gran Premio del Jurado a la mejor película en la sección Generación Kplus, de San Sebastián se va con el Premio Horizontes Latinos y el premio Sebastiane Latino a la mejor película LGTB, además de hacerse con el premio del público en el Festival Internacional de Cine Queer de Lisboa.

Del teatro al cine

Para Pepa San Martín es su primer largometraje de ficción como directora, pero no es su primera experiencia cinematográfica. Antes ha dirigido dos cortometrajes, Gleisdreieck (Pepa San Martín, 2012, Chile & Alemania) y La ducha (Pepa San Martín, 2011, Chile), premiado también en Berlín. Directora de su propia compañía de teatro, cuando conoce a Alicia Scherson le propone hacer un casting para un personaje de la película que está preparando, Play (Alicia Sherson, 2005, Argentina & Chile), quedando tan fascinada con el medio cinematográfico que acepta trabajar como ayudante de dirección en películas de cineastas como Ernesto Díaz Espinoza, Boris Quercia, Cristobal Valderrama, Roberto Artiagoitía, Cristián Jiménez o Pablo Perelman, siendo su más estrecha colaboración con Scherson, autora junto a ella del guion de Rara, y junto a la que a trabajado en películas como Turistas (Alicia Scherson, 2009, Chile) y El futuro (Il futuro, Alicia Scherson, 2013, Chile, Italia, Alemania & España).



«Siempre he entendido la dirección de cine como un acto de comunicación. Uno tiene que estar muy convencido de lo que va a hablar, estar casi enamorado de su idea, porque hacer una película es un trabajo enorme», explica San Martín, que no ha querido hacer una película especialmente reivindicativa del colectivo LGBT, sino más bien explorar las dificultades de una adolescente que se enfrenta a sus propios conflictos internos mientras trata de entender los externos y adaptarse a las imposiciones de los adultos, además de mostrar el vacío legal de las familias homoparentales, que con o sin leyes, son una realidad.

De la realidad a la ficción

De origen palestino, la abogada y juez Jacqueline Karen Atala Riffo es la primera (y única) juez que sale del armario como lesbiana en Chile, en 2003, cuando es demandada por su ex marido, el abogado Jaime López, por la tutela de sus 2 hijas, menores de edad, al estar conviviendo con otra mujer. Si bien la justicia le da la razón a la madre, el padre recurre ante la Corte Suprema de Chile, que revoca las sentencias de primera y segunda instancia que reconocían el derecho de la madre al cuidado y custodia de sus hijas a pesar de ser lesbiana. Karen Atala denuncia entonces al estado chileno ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que vuelve a darle la razón a la madre, recomendando al estado chilena a «adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia». Actualmente es miembro directivo de la asociación Fundación Iguales.



«La Corte la dio por ganadora y el estado chileno fue obligado a pedir disculpas y a garantizar que no volviera a pasar, y no ha pasado. Pero en realidad ella no ganó, porque transcurrieron casi 10 años con todo el proceso, sus hijas crecieron lejos de ella. Si alguien ganó fue la sociedad chilena, pero ella no, ella es la gran perdedora, porque tuvo que alejarse de sus hijas por ser lesbiana», explica la cineasta.


Cartel de Rara - Foto: Uso permitido



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.