Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre «Moonlight», el intenso diamante de la temporada2017
10
Feb

Todo lo que necesitas saber sobre «Moonlight», el intenso diamante de la temporada

Ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática, «Moonlight» es una de las grandes favoritas en al carrera por el Oscar, donde parte con 8 nominaciones, incluyendo mejor película, que se puede ver en sala españolas desde este viernes, 10 de febrero.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Los más atrevidos se aventuraron a vaticinar que Moonlight sería la ganadora a la mejor película este año en los Oscar ya en sus primeros pases en festivales. Todavía no sabemos si así será, pero lo cierto es que la película de Barry Jenkins ha conseguido multitud de premios, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película en categoría de drama, siendo la favorita para hacerse con el premio GLAAD y partiendo con 8 nominaciones a la carrera por el Oscar. Distribuida en España por Diamond Films, se estrena este viernes, 10 de febrero, en salas comerciales.


Moonlight poster - Foto: Uso permitido


Chiron es un joven afroamericano que crece enfrent'andose a la adversidad en una conflictiva zona de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de una madre drogadicta y la violencia de la escuela mientras toma conciencia de su propia sexualidad. El relato se desarrolla en tres etapas, tres edades que corresponden a la infancia, la adolescencia y la madurez del protagonista. Una estructura que su director toma prestada de Tiempos de amor, juventud y libertad (Zui hao de shi guang, Hou Hsiao-Hsien, 2005, Francia & Taiwán), según él mismo ha admitido.

El azul de los recuerdos

Tanto el autor de la obra en la que se basa la película, Tarrel Alvin McCraney, como el director de la película, Barry Jenkins, pasaron por trances similares a los del protagonista de Moonlight. Ambos vivieron de pequeños con madres drogadictas en Liberty City, el mismo barrio en el que se rueda la película en octubre y noviembre de 2015. Jenkins y McCraney están nominados al Oscar al mejor guion adaptado, mientras que el primero también opta al premio a la mejor dirección. Para ambos supone su primera nominación a un premio Oscar.



Debido a su mala fama, inicialmente algunos de los miembros del reparto tuvieron sus reparos a rodar en localizaciones reales, «un barrio impresionante donde algunas cosas oscuras sucedieron», por mucho que su director lo recuerde como un lugar en el que siempre estaba «rodeado por esta hierba verde muy exuberante y estos hermosos atardeceres dorados». Pero sus recelos se disiparon al ser muy bien recibidos por la comunidad.

El rojo de la intensidad

Nominada por primera vez al Oscar por su interpretación de Paula, la madre de Chiron, Naomie Harris tuvo que rodar todas sus secuencias seguidas, en tres dias, debido a un problema con su visado al ser de nacionalidad británica. Siendo una persona abstemia, era reticente a aceptar el papel de una adicta al crack, sin embargo fue persuadida por Jenkins en el momento en que le confiesa que el personaje está basado en su propia madre.



Otra estrategia de Jenkins que le ha funcionado muy bien es la de no permitir que se conocieran Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, los tres actores que interpretan al personaje protagonista en sus diferentes edades antes de hacer la película, siguiendo la misma técnica para, Jaden Piner, Jharrel Jerome y André Holland, los actores que interpretan a Kevin. Dado que los personajes viven experiencias que les llevan a tomar decisiones que afectan a la siguiente etapa de su periplo, su idea era que cada uno hiciera sus propias aportaciones a su personaje, sin sentirse influidos por sus colegas.



El reparto se completa con las presencias de Mahershala Ali, nominado también por primera vez al Oscar al mejor actor de reparto, y Janelle Monáe, que habían coincidido también este año en el rodaje de Figuras ocultas (Hidden figures, Theodore Melfi, 2016, EE.UU.), que también compite en la carrera por el Oscar a la mejor película y el mejor guion adaptado.

El violeta del lirismo

Otro de los aspectos que contribuye a transmitir la fuerza del relato con notable lirismo es tanto la fotografía de James Laxton como la banda sonora de Nicholas Britell. Nominados ambos al Oscar en sus respectivas categorías, en la que supone su primera nominación después de haber trabajado en títulos como como Tusk (Kevin Smith, 2014, EE.UU.), el primero, y La gran apuesta (The big shot, Adam McKay, 2015, EE.UU.) y Los hombres libres de Jones (Free state of Jones, Gary Ross, 2016, EE.UU.), el segundo. También es la primera nominación para Nat Sanders y Joi McMillon, montadores de la película.



Muy importantes son también, desde un punto de vista emocional, algunos de los temas musicales que suenan de manera diegética en la película, como One step ahead, interpretada por Aretha Franklin que se escucha en el primer y tercer acto, como también Hello stranger, interpretada por Barbara Lewis y escogida por el propio Jenkins mientras estaban rodando para que sonara en la gramola durante la secuencia de la cena del tercer acto. Ciertamente sugerente es también el uso de la canción interpretada por Boris Gardiner, Every nigger is a star, aunque la secuencia favorita del propio Jenkins es esa en la que Paula le grita a Little a cámara lenta, sobre un fondo rojo. No sabemos lo que le dice, pero lo imaginamos, no sabemos lo que siente Chirion, pero nos lo imaginamos.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.