Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre «La llamada»: el milagro cómico-musical, lésbico y religioso2017
29
Sep

Todo lo que necesitas saber sobre «La llamada»: el milagro cómico-musical, lésbico y religioso

Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Macarena García protagonizan «La llamada», adaptación cinematográfica del éxito teatral homónimo de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se estrena en las salas españolas de la mano de DeAPlaneta.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Alabada por crítica y público, La llamada ha sido uno de los fenómenos teatrales más importantes de los últimos años en España. Escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos por su faceta de actores en series como Física o química o Sin tetas no hay paraíso, también son los creadores de la popular serie Paquita Salas, ganadora de 3 Premios Feroz. Distribuida por DeAPlaneta, se estrena este viernes, 29 de septiembre, la adaptación cinematográfica de su obra, que ellos mismo dirigen, recuperando a su reparto original sobre los escenarios, que incluye a Belén Cuesta, Gracia Olayo, Anna Castillo y Macarena García.


Jaiver Ambrossi y Jaiver Calvo dirigiendo La llamada - Foto: Uso permitido


La llamada se desarrolla en Segovia, en el Campamento cristiano La Brújula, donde Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su devoción música gracias a una canción: Viviremos firmes en la fe. Un campamento en el que la música está siempre en el aire puesto que también la hermana Milagros, una joven monja con dudas sobre su vocación, recuerda con nostalgia los tiempos cuando le gustaban Presuntos Implicados, así como María y Susana, dos adolescentes castigadas por escaparse a un concierto de electrolatino, tratan de sacar adelante su propia banda, Suma Latina. Pero todo se desbarajusta cuando María recibe la llamada de Dios, que se le una noche, cantando canciones de Whitney Houston.



Germen, gestación y ascenso de la obra

La llamada, la obra teatral, comienza como un pequeño musical underground y poco a poco va creciendo hasta convertirse en una comedia ganadora de 11 premios Broadway World, el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz, un Premio del Teatro Musical y 3 nominaciones a los Premios de la Unión de Actores, además de haber sido elegida como el Mejor Montaje del 2013 por los lectores de El País. Ha sido representada con éxito en más de 30 ciudades en España, México y Moscú.



La obra surge ante las dificultades de uno de sus autores, Ambrossi, para desarrollar sus carrera como actor, mientras trabaja como camarero en Chueca, teniendo como compañera de trabajo a Belén Cuesta, que vive la misma situación y a la que le promete «un papel para sacarla de la tristeza», según explica la propia Macarena García en El Hormiguero.



En su gestación coinciden variantes como el inesperado fallecimiento de Whitney Houston, el mismo año que se produce la visita del Papa a Madrid, que sumado a « una historia de una conocida de mi hermana, que sintió la llamada de la vocación religiosa, y que cuando ya iba a ser religiosa su familia, muy cristiana, le dijo que no lo hiciera», declara el propio Ambrossi, hermano de Macarena García, que no pudo resistirse a incluir una salida del armario en un campamento de monjas. I Have Nothing, Step by step y I Will Always Love You, son algunos de los temas de Whiteny Houston que se pueden escuchar en la banda Sonora de La llamada, cuya banda sonora corre a cargo de Leiva.

Un reparto de Goya y alguna sorpresa

En La llamada coinciden dos ganadoras del Goya a la mejor actriz revelación, Anna Castillo, por El olivo (Iciar Bollaín, 2016, España & Alemania), y Macarena García, que lo consigue por Blancanieves (Pablo Berger, 2012, Francia, Bélgica & España). Junto a ellas no podían faltar Belén Cuesta, que también fuera nominada en la misma categoría por su delicioso papel en Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016, España), aunque sí consigue el premio a la mejor actriz de reparto en una serie por su interpretación en Paquita Salas (Javier Ambrossi & Javier Calvo, 2016, España), y Gracia Olayo, habitual del cine de Álex de la Iglesia y ganadora del Premio de la Unión de Actores por su intervención en la serie Mujeres (Felix Sabroso & Dunia Ayaso, 2006, España), quien también se había dejado ver en Paquita Salas. Las cuatro habían coincidido ya en el montaje teatral, de ahí que sus autores afirmen que «es la película más ensayada de la historia del cine».



Para la película han creado nuevos personajes, entre los que destaca la primera aparición cinematográfica de Esty Quesada, la famosa youtuber conocida por su canal Soy una pringada, que tiene una breve pero divertida aparición, así como también hay hueco para María Isabel Díaz y Secun de la Rosa. O mucho me equivoco o me da la impresión de que la hierofilia va a hacer furor este otoño en el cine.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.