Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre «La doncella»2016
02
Dic

Todo lo que necesitas saber sobre «La doncella»

Park Chan-wook estrena en España La doncella, adaptación de una novela de Sarah Waters en la que lo que comienza como una estafa a una rica heredera, se enreda para convertirse en una historia de amor entre la doncella y su señora.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Ganadora del Premio del público en el Festival de Sitges, La doncella es la nueva película del aclamado cineasta surcoreano Park Chan-wook. Un deslumbrante relato de suspense inspirado en la novela Falsa identidad, de la escritora británica Sarah Waters. Con poderosas interpretaciones de Kim Min-hee como Lady Hideko, Ha Jung-woo como el estafador, y el sensacional debut de la actriz Kim Tae-ri, como la doncella Sookee, la acción se desarrolla en Corea, en los años 30 del siglo XX, durante la colonización japonesa.



Una joven carterista huérfana es seleccionada por un estafador que se hace pasar por conde para apoderarse de la herencia de una rica mujer japonesa, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su tirano tío, quien pretende casarse con ella para apoderarse de esa misma herencia. Ninguno de ellos es capaz de prever lo que la doncella consigue despertar en su ¿ingenua? y caprichosa ama, más que señora.


Cartel español de La doncella - Foto: Uso permitido


Tras pasar por la sección oficial del festival de Cannes, donde se lleva el premio Vulcan por su contribución técnica, es incluida en la lisa de las mejores películas extranjeras del año que confecciona la National Board of Review, siendo candidata en esa misma categoría en los Satellite Awards y los Critics Choice Awards, por lo que se espera que amplíe los premios y nominaciones que ya ha cosechado en Corea del Sur.



De Falsa identidad a La Doncella

Aunque Ah-ga-ssi, título de la película en coreano significa «la señora», su título internacional hace referencia a la doncella del título español, The handmaiden. Mientras que el nombre escogido para la señora, Lady Hideko, es un homenaje a la actriz japonesa Hideko Takamine, conocida por títulos como Carmen vuelve a casa ( Karumen kokyô ni kaeru, Keisuke Kinoshita, 1951, Japón ), Nubes flotantes (Ukigumo, Mikio Naruse, 1955, Japón), o Cuando una mujer la escalera ( Onna ga kaidan wo agaru toki, Mikio Naruse, 1960, Japón ); la doncella es bautizada como Sook-Hee, a la que se refieren como Sue, en lo que supone un vínculo con Susan Trinder, nombre de la protagonista de la novela Falsa identidad (Fingersmith), en la que se basa el guion de la película y de la que es autora Sarah Waters.



Publicada en 2002, la novela queda finalista de los premios man Brooker y Orange y consigue el Premio CWA Ellis Peters Dragger. El relato se centra en el periplo de la relación entre Sue Trinder, una ladrona de poca monta, y Maud Lilly, una señorita que vive aislada con su tío en una gran mansión en la época victoriana. Sue es convencida para convertirse en la doncella de Maud con el objetivo de robarle su herencia, sin prever la inesperada relación sexual que surge entre ambas. Dividida en tres partes, la novela comienza relatando la historia desde el punto de vista de Sue, para pasar después al punto de vista de Maud, y retomar de nuevo el punto de vista de la doncella para la conclusión del relato.





Si bien el título de la novela en inglés, fingersmith, se utiliza para designar a un ladrón de poca edad, también se suele utilizar para referirse a las personas que han desarrollado una particular destreza con los dedos, en lo que parece una clara alusión a la masturbación femenina. A pesar de que en las notas de su libro, Waters advierte que sus protagonistas están basadas en personajes reales, lo cierto es que son personajes completamente ficticios, al contrario que los textos a los que alude Maud a lo largo del relato, que sí son citas auténticas.



Escrito junto a su colaborador habitual, Chung Se-Kyung, y utilizando como asesora a una amiga lesbiana de su mujer, Park Chan-wook envía el guion terminado a la escritora británica antes de comenzar a rodar, y si bien a ella le gusta y lo disfruta, considera más apropiado hablar de que su novela ha servido de inspiración al cineasta coreano. El rodaje de la película comienza el 15 de junio de 2015, extendiéndose a lo largo de tres meses y medio por localizaciones en Japón y Corea del Sur, para concluir el 31 de octubre. En realidad no se trata de la primera adaptación de la novela, sino de la segunda después de la miniserie para la BBC dirigida por Aisling Walsh y protagonizada por Sally Hawkins, Elaine Cassidy, Imelda Staunton, Rupert Evans y Charles Dance.



De ama a doncella, y viceversa

La película está rodada en coreano y japonés, por lo que los miembros del reparto, todos coreanos, tuvieron que aprender japonés, siendo especialmente celebrado por la crítica japonesa el acento de Kim Min-hee, que interpreta a Lady Hideko. De trayectoria relativamente breve, pero intensa y constante, ha recibido premios por su participación en Hell cats (Djeu-geo-woon-geot-e-jo-a, Kwon Chil-in, 2008, Corea del Sur) o Yeonaeui wondo (Roh Deok, 2013, Corea del Sur), participando también en Helpless (Hoa-cha, Byun Young-Joo, 2012, Corea del Sur), Un monstruo en mi puerta ( Dohee-ya, July Jung, 2014, COrea del Sur ) o No tears for the dead (U-neun nam-ja, Lee Jeong-beom, 2014, Corea del Sur). Recientemente se la ha visto en la cartelera española en Ahora sí, antes no ( Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, Hong Sang-soo, 2015, Corea del Sur).



Mientras que Kim Min-hee es seleccionada desde el principio para interpretar a la rica heredera, Park Chan-wook selecciona a Kim Tae-ri para interpretar a la doncella en una selección por la que pasan alrededor de 1500 aspirantes. Un cuarto de hora es el tiempo que tarda la actriz debutante en llamar la atención de Chan-wook, quien queda convencido de haber escogido adecuadamente cuando le pregunta por su actriz favorita y le responde que es Min-hee, sin saber siquiera que es la actriz con la que va a trabajar en la película. Las dos actrices se conocen antes del rodaje, para construir una amistad que ha quedado certificada por Tae-ei al recoger el premio a la mejor debutante en el Buil Film Festival y dedicárselo a Min-hee de la que «me enamoré a primera vista».



El reparto principal se completa con Jo Jin-woog como el inquietante tío de Lady Hideko, y Ha Jung-woo, como el estafador que se hace pasar por conde. Ambos coincidían anteriormente en títulos como Nameless gangsters ( Bumchoiwaui junjaeng: Nabbeunnomdeul jeonsungshidae, Yun Jong-bin, 2012, Corea del Sur ), en Asesinos (Assassination, Choi Dong-Hoon, 2015, Corea del Sur) y Crónica de un comerciante de sangre ( Heosamgwan Maehyeolgi, Ha Jung-woo, 2015, Corea del Sur ), destacando el primero en películas como The front line (Hun Jang, 2011, Corea del Sur), Roaring currents (Myeong-tyand, Kim Han-min, 2014, Corea del Sur); y el segundo en películas como Time (Shi gan, Kim Ki-duk, 2006, Corea del Sur), Aliento (Soom, Kim Ki-suk, 2007, Corea del Sur), The yellow sea (Hwanghae, Na Hong-jin, 2010, Corea del Sur) o The Berlin file (Ryoo Seung-wan, 2013, Corea del Sur).



Volver de Hollywood a Corea del Sur

Filósofo antes de convertirse en cineasta, Park Chan-wook se convierte en uno de los cineastas más destacados de Corea del Sur con el estreno de Joint Securrity Area USA (Gongdong gyeongbi guyeok JSA, 2000, Corea del Sur), al convertirse en la película más taquillera de su país. Inmediatamente después inicia su aclamada trilogía de la venganza con Sympathy for Mr. Vengeance (Boksuneun naui geot, 2002, Corea del Sur), consiguiendo el éxito internacional con su segunda entrega de la trilogía, Oldboy (Oldeuboi, 2003, Corea del Sur), con la que se lleva el premio del Jurado en Cannes, película que objeto de un pobre remake estadounidense de la mano de Spike Lee.



Concluye su trilogía con Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi, 2005, Corea del Sur) y tras las igualmente aclamadas Soy un cyborg (Ssa-i-bo-geu-ji-man-gwen-chan-a, 2006, Corea del Sur) y Thirst (Bakjwi, 2009, Corea del Sur), debuta en el cine estadounidense con Stoker (2013, Reino Unido, Corea del Sur & EE.UU.), protagonizada por Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode, su última película hasta La doncella, que consigue distribución en 116 países antes incluso de su estreno en Corea del Sur, distribuida en España por La Aventura.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.