Cargando contenido

Cine


Todo lo que necesitas saber sobre «Doña Clara», la última película protagonizada por Sonia Braga2017
07
Mar

Todo lo que necesitas saber sobre «Doña Clara», la última película protagonizada por Sonia Braga

Sonia Braga regresa a las pantallas españolas con «Doña Clara», una intensa y emocionante película cargada de sentimientos que constituye el segundo largometraje de ficción de Kleber Mendonça Filho, distribuido en España por Avalon.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Tras pasar por la sección oficial de Cannes y Seminci y conseguir los premios a la mejor actriz y el premio del público en el Festival de Mar del Plata y los premios Fénix a la mejor actriz y la mejor dirección, Sonia Braga regresa a las pantallas españolas este viernes, 10 de marzo, con Doña Clara, una intensa y emocionante película cargada de sentimientos que habla de muchas más cosas que las que muestra, que constituye el segundo largometraje de ficción de Kleber Mendonça Filho, distribuido en España por Avalon. A sus 65 años de edad y tras una larga trayectoria como crítico musical, Clara, vive retirada en el edificio Aquarius, construido en la década de 1940 frente al mar. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos con la intención de levantar una nueva torre, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra una empresa que la acosa con métodos que transgreden la barrera de la ética y la moral.



Un cineasta incipiente y una estrella consagrada

«Me parece interesante que mis protagonistas sean una persona y un edificio que tienen más o menos la misma edad, y de algún modo ambos se sienten amenazados. La película surge de una serie de eventos, incluidos un exceso bastante mundano de llamadas telefónicas que recibí en casa: llamadas de telemarketers para vender todo tipo de suscripciones a tarjetas de crédito, obras sociales, TV por cable o diarios. Me sentí bajo ataque por el mercado, que intenta obligar a la gente a comprar cosas que no quiere», declaraba Kleber Mendonça Filho sobre cómo surge la idea de su película.



Periodista y crítico cineasta antes de convertirse en director de cine, Kleber Mendonça Filho es natural de Recife, la misma zona de Pernambuco donde se desarrolla su película. En su trayectoria profesional ha desarrollado todos los formatos, desde el videoclip al cortometraje, consiguiendo premios internacionales con Vinil verde (2004), Electrodoméstica (2005) o Recife frio (2009), así como también cultiva el documental con Critico (2008, Brasil) y A copa do mundo no Recife (2015, Brasil). Su primer largometraje de ficción, O som ao redor (2012, Brasil), consigue igualmente múltiples premios en festivales internacionales, siendo incluido entre la lista de las 10 mejores películas de 2012 por The New York Times y considerada por Caetano Veloso como «una de las mejores películas recientes del mundo».



Para su segundo largometraje de ficción, Mendonça escoge como protagonista a Sonia Braga, auténtica leyenda viva del cine brasileño a pesar de su relativamente breve filmografía cinematográfica de la mano de cineastas como Bruno Barreto, Arnaldo Jabor, Hector Babenco, Robert Redford, Paul Mazursky, Clint Eastwood, Gregory Nava o Ethan Hawke, que alterna con una intensa carrera televisiva que incluye series tan populares como Gabriela (Walter Avancini, 1975, Brasil), Sexo en Nueva York (Sex and the city, Darren Star, 1998-2004, EE.UU.) o Alias (J.J. Abrams, 2001-2006, EE.UU.). Premio Platino de Honor en la primera edición de los premios del cine iberoamericano, ha estado tres veces nominada a los Globos de Oro a la mejor actriz de reparto por su participación en El beso de la mujer araña (The kiss of the spider woman, Hector Babenco, Brasil & EE.UU.), Presidente por accidente (Moon over parador, Paul Mazursky, 1988, EE.UU.) y Estación ardiente (The burning season, John Frankenheimer, 1994, EE.UU.).



Los métodos de persuasión frente a las estrategias de discriminación

Al paso de Doña Clara por el Festival de Cannes, el equipo de la película protagoniza una acción reivindicativa en la alfombra roja con una sencilla protesta con la que tratan de apoyar la ilegitimidad de las acusaciones contra la entonces presidente brasileña Dilma Rousseff al mostrar unos carteles en los que se leen lemas como «Brasil está experimentado un golpe de estado» o «54.501.118 votos quemados». Como consecuencia, la película termina siendo objeto de una persecución política en su propio país cuando el crítico Marcos Petrucelli, que forma parta del comité encargado de seleccionar la película brasileña candidata al Oscar, hace comentarios sesgados sobre la película, que son vistos como un claro intento de desprestigiarla. Una acción que lleva a varios cineastas a retirar su película de la selección como protesta y que terminaría con la elección de Pequeno Segredo (David Schurman, 2016, Brasil & Nueva Zelanda), que no conseguiría siquiera colarse entra las nominadas a la mejor película estranjera.



Doña Clara vuelve a ser objeto de controversia cuando recibe la clasificación más restrictiva del Ministerio de Justicia brasileño, exclusivamente para mayores de 18 años, justificándose en que muestra imágenes de drogas y sexo explícito. Si bien es cierto que contiene esos momentos, también lo es que suceden dentro de un contexto muy concreto y sin ánimo de buscar el más mínimo sensacionalismo, lo que lleva a pensar a muchos en un sabotaje del gobierno para mermar las perspectivas comerciales de la película en represalia por su protesta en Cannes. Finalmente se revisaría la clasificación autorizándola para mayores de 16 años de edad.



La conexión LGBT

Clara tiene dos hijos y una hija. Si bien en ningún momento aparecen en la película su yerno o su nuera, sí hay un momento en que se hace explícito que uno de sus hijos, con quien mantiene muy buena relación, es homosexual cuando le muestra a su madre la fotografía de su nueva pareja, mostrando verdadero interés por su pareja. Un momento de lo más natural e inclusivo en una película protagonizada por una auténtica musa gay desde el momento en que participa en una película como El beso de la mujer araña.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.