Cargando contenido

Cine


«Thelma» es el thriller lésbico sobrenatural de Joachim Trier que Noruega ha enviado por un Oscar2017
14
Nov

«Thelma» es el thriller lésbico sobrenatural de Joachim Trier que Noruega ha enviado por un Oscar

Esta semana se estrena en las salas estadounidenses el thriller lésbico sobrenatural de Joachim Triers, «Thelma», la opción de Noruega para colarse en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Thelma es una universitaria que ha crecido según prescripción católica, pero que comienza a darse cuenta de que tiene unos peligrosos poderes sobrenaturales relacionados con unos ataques epilépticos, que el cineasta Joachim Trier eleva al terror existencial, al vincularlos con la toma de conciencia de su orientación sexual. La película es la opción oficial de Noruega para entrar en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Ganador del premio a la mejor dirección en el Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary por Reprise (2006, Noruega), su ópera prima, lo que realmente preocupa a Joachim Trier es que su obra llegue al público correcto. «No entiendo por qué estamos viendo tantas películas sobrenaturales que no hacen una pregunta humana (…). ¿Por qué no usarías todo el poder del cine para movilizar al espectador y llevarles a un espacio para la interpretación?», declara el responsable de títulos como Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August, 2011, Noruega) y El amor es más fuerte que las bombas (Louder tan bombs, 2015, Noruega, Francia, Dinamarca & EE.UU).



«Stephen King escribe muy bien sobre el horror como una herramienta cultural. Él dice que el buen horror en cualquier sociedad, ya sean las historias de fantasmas de Henry James o las películas de zombis de hoy, es retratar la ansiedad subconsciente de la sociedad», explica el cineasta noruego, cuya película ha causado un gran impacto en su país de origen, evidenciando el homenaje indirecto a Carrie, cuyos poderes telequinéticos se desarrollan coincidiendo con el momento en que se produce su cambio de niña a mujer con el que llega la inevitable pérdida de la inocencia.

«Me interesa la forma en que la religión se usa cada vez más para controlar a los jóvenes, tanto en Noruega como en los Estados Unidos (…). En los países nórdicos, las historias sobre mujeres enamoradas no son tan comunes en estos días, así que la película ha iniciado grandes conversaciones sobre religión y homosexualidad», explica el cineasta, hijo de un técnico de sonido y una cortometrajista, nieto del músico y cineasta Erik Løchen y familiar también del inefable Lars von Trier.

A la espera de saber las nominaciones definitivas, la carrera por el Oscar está siendo de lo más diversa con Small talk, Tom of Finland, Una mujer fantástica y 120 pulsaciones por minuto, presentadas por Taiwán, Finlandia, Chile y Francia, respectivamente.


Cartel de Thelma - Foto: Uso permitido



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.