Cargando contenido

Cine


Tanwarin Sukkhapisit vence la batalla contra la censura y estrena su ópera prima en Tailandia2017
18
Dic

Tanwarin Sukkhapisit vence la batalla contra la censura y estrena su ópera prima en Tailandia

Tras siete años de lucha en los tribunales, Tanwarin Sukkhapisist, el denominado «Almodóvar tailandés», consigue estrenar en Tailandia la que fuera su ópera prima como director, «Insects in the backyard».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Cinco años antes de que entrara en vigor la Ley de igualdad de género en Tailandia y en base a la Ley de Películas y Vídeo de 2008, un comité de calificación del Ministerio de Cultura prohibe en 2010 la proyección en Tailandia de Insects in the backyard (Insectos en el paraíso), al considerar que atenta contra la moral pública porque muestra secuencias de un parricidio, sexo explícito, prostitución entre adolescentes y un desnudo masculino frontal. Ópera prima del cineasta tailandés, Tanwarin Sukkhapisit, de 44 años de edad, conocido popularmente como el «Almodóvar tailandés», ha conseguido que sea proyectada finalmente en su país después de siete años.



La película de Sukkhapisit, que él mismo protagoniza y de la que también es autor del guion, explora un terreno muy fértil para los conflictos entre tres hermanos en ausencia de sus padres, Jonnhy y Jennifer, de 16 y 17 años de edad, quienes están siendo criados por su hermana mayor, Tanya, una transexual que escribe novelas románticas, fuma con un estilo afectado que recuerda a Audrey Hepburn y ahoga sus penas con vino y atracones de comida. En su desenfrenado intento por conseguir la independencia y escapar del hogar familiar, Johnny recurre a la prostitución masculina, tanto porque es una forma rápida de ganar dinero, pero también como método para cubrir las carencias de su propia autoestima, mientras que Jenny se precipita hacia otros errores que dejan a ambos adolescentes profundamente insatisfechos. Por su lado, Tanya no les pone las cosas más fáciles cuando tata de seducir a uno de los amigos de Johnny.

«Eran sólo tres segundos y los corté, no eran muy importantes», declara el cineasta, que tras llevar el caso a los tribunales, un juez dictamina que podría realizarse la exhibición de la película si eliminaba parte de una secuencia en la que se muestra una película pornográfica en la pantalla de una televisión. Los insectos a los que alude el título de la película simbolizan para su autor a «los marginados, los que siempre son dejados en el patio trasero y que no son aceptados para estar al frente de una familia debido a tener una preferencia sexual diferente».



Rodada con un presupuesto de de 400.000 bats (alrededor de 10.000 euros), Insects in the backyard ha sido proyectada en cines de Bangkok en las dos primeras semanas de diciembre, siendo accesible igualmente en una plataforma online. Anteriormente había sido proyectada en el Festival de cine LGTBIQ Chéris-Chéris de París. Otras películas de Sukkhapisit de temática LGBT son It gets better (2012) y A gas station (Pump namman, 2016), que consiguen tres y dos premios del Sindicato de cine de Thailandia, respectivamente, incluyendo uno al mejor guion para el propio Sukkapisit por esta ultima.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Bravo!
Por armandoemilio - 27/12/2017 21:31


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.