Cargando contenido

Cine


Se anuncia que Walt Disney tendrá su primera princesa lesbiana en 20182017
26
Jul

Se anuncia que Walt Disney tendrá su primera princesa lesbiana en 2018

El vicepresidente de Walt Disney, Thomas O. Staggs, anuncia que están desarrollando una película, cuyo estreno estaría previsto para 2018, que tendrá como protagonista a la primera princesa lesbiana de la compañía.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Por mucho que Kevin Swanson, pastor de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, defendiera en un programa de radio que Walt Disney «es una de las organizaciones más progays» de los Estados Unidos, lo cierto es que se tata de una compañía que lleva setenta años promoviendo tanto el modelo tradicional de la familia como un perfil de heroínas femeninas que, ya sean más o menos fuertes psicológicamente, necesitan de la mano de un hombre para conseguir sus objetivos, ser felices o desarrollarse plenamente como seres humanos. Hasta 2018, cuando se estrene una nueva película, cuyo argumento y personajes todavía no se han adelantado, pero de la que sí se ha confirmado que tendrá la primera princesa lesbiana de la compañía, según su vicepresidente, Thomas O. Staggs.

Dos madres lesbianas en una serie de imagen real, ¡Buena suerte, Charlie! (Good luck Charlie, Phil Barker & Drew Vaupen, 2014-2014, EE.UU.), una pareja gay en una serie de animación, Gravity Falls (Alex Hirsch, 2016-2016, EE.UU.), guiños homosexuales y transexuales en Buscando a Dory (Finding Dory, Andrew Stanton & Angus MacLane, 2016, EE.UU.), o besos entre parejas del mismo sexo en Star contra las fuerzas del mal (Star vs. the forces of evil, Daron Nercy, David Wasson & Jordan Arkin, 2015-2017, EE.UU.), son algunos de los gestos de inclusión explícita que The Walt Disney Company ha dado en favor del colectivo LGBT, más allá de las lecturas que podamos hacer de muchas otras películas estrenadas desde los años ochenta.



Tras el definitivo empoderamiento de algunas de sus protagonistas femeninas en títulos como Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman & Steve Purcell, 2012, EE.UU.), Zootrópolis (Zootopia, Jares Bush, Byron Howard & Rich Moore, 2016, EE.UU.) o Vaiana (Moana, Ron Clements, Don Hall, John Musker & Chris Williams, 2016, EE.UU.), la ambigüedad de la protagonista de Frozen: el reino del hielo (Frozen, Chris Buck & Jennifer Lee, 2013, EE.UU.), unida a su capacidad para controlar el hielo y no tener nunca frío, que algunos interpretan como una metáfora de su orientación sexual, sugerida además por la letra de su canción principal, Let it go, daba pie a un amplio sector del público a apoyar una campaña, #GiveElsaAGirlfriend, para demandar que Elsa sea lesbiana en la anunciada aunque pospuesta secuela de la película.



Si a esto sumamos que la compañía ha apoyado varias causas en favor de los derechos del colectivo LGTB, tanto a través de donaciones económicas para diferentes proyectos, como presionando para evitar la aprobación de leyes discriminatorias, no debe sorprender que Disney se haya decidido ha desarrollar un relato en torno a un personaje homosexual. Particularmente después de los fabulosos resultados económicos de La Bella y la Bestia (Beauty and the beast, Bill Condon, 2017, EE.UU.), que a pesar de toda la polémica generada por el hecho de que Le Fou sea gay, consigue recuperar toda su inversión en la primera semana de estreno.

Por el momento, la única información confirmada es que se va a tratar de un personaje femenino, una «princesa», que no encontrará el amor en un príncipe azul, sino en los brazos de otra mujer. Cabe pensar que si a lo largo de setenta años de películas defendiendo el modelo de pareja heterosexual no han conseguido influir en sucesivas generaciones para evitar que sigan surgiendo personas homosexuales, bisexuales y transexuales, tampoco van a conseguir destruir el modelo tradicional que defienden las distintas religiones del mundo conocido.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
2

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.