Cargando contenido

Cine


Se acerca el estreno de "Moonlight"2016
21
Dic

Se acerca el estreno de "Moonlight"

La conmovedora película Barry Jenkins “Moonlight” llegará a las salas de cine de España el próximo 10 de  febrero.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!




"Moonlight", la cinta de Barry Jenkins que con seis nominaciones a los Globos de Oro -Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto y Mejor banda sonora- avanza en su carrera hacia los Oscar, llegará a las salas de cine de España el próximo 10 de febrero.

“Moonlight” fue concebido en una escuela de teatro como el proyecto de fin de curso del reconocido dramaturgo de Miami Tarell Alvin McCraney, ganador de una beca MacArthur en 2013 y miembro de la Steppenwolf Theatre Company de Chicago, cuya trilogía “Hermano/Hermana”, que habla de la planificación urbanística de Luisiana, le convirtió en uno de los dramaturgos más destacados de la experiencia afroamericana.

Presentó el cortometraje “In Moonlight Black Boys Look Blue” al Festival de Cine de Borscht de Miami, que se dedica a exhibir obras de artistas regionales que forjan la identidad cinematográfica de Miami a través de historias que “van más allá del retrato típico de una ciudad bonita pero banal y fiestera”. Se marchó después a Londres con una residencia dramatúrgica con la Royal Shakespeare Company, pero McCraney no olvidó esa obra. En 2013, la productora Adele Romanski (“Morris from America”, “El mito de la adolescencia”) estaba ayudando a Jenkins a decidir cuál sería su siguiente proyecto cinematográfico tras “Medicine for melancholy”.

El dúo, amigos desde la universidad, comenzó reunirse cada dos semanas, y así volaron ideas de un lado para otro hasta que empezaron a tomar forma una docena de proyectos sólidos. Uno de ellos era la evocación de McCraney de su propia juventud en Miami, que había caído en manos de Jenkins gracias a un intermediario en el Festival de Borscht.

“Tarell hizo un gran trabajo capturando los sentimientos de un chico negro y pobre de los suburbios de Miami”, explica Jenkins. “Lo vi como una oportunidad para rescatar algunos de mis propios recuerdos de infancia y traspasarlos a la pantalla, filtrados a través de la maravillosa voz de Tarell. La raíz de su experiencia fue a su vez la raíz de la mía: una unión perfecta”. Casualmente, Jenkins creció en el mismo barrio tosco de Liberty City donde McCraney creció y donde se desarrolla gran parte de “Moonlight”. También colaboró con el Festival de Cine de Borscht. “Chlorophyl”, el cortometraje de Jenkins de 2013, era una evocación de 17 minutos de su Miami natal que enfatizaba los cambios producidos por la renovación urbanística. El cortometraje incorporaba algunos de los temas de “Medicine for Melancholy”, como los desplazamientos, la gentrificación y el anhelo de amor y conexión con los demás en medio de la alienación urbana. Jenkins y McCraney no se conocieron cuando eran niños, pero sus años de formación fueron curiosamente similares. Asistieron a las mismas escuelas primarias y secundarias (a pesar de la diferencia de edad) y ambos se hicieron artistas para trabajar temas cercanos a sus propias experiencias, tratando asuntos como la identidad y la masculinidad. Lo más curioso es que ambos crecieron en hogares en los que sus madres se enfrentaban a una severa adicción a las drogas. La madre de Jenkins sobrevivió a su batalla y lleva siendo seropositiva 24 años, mientras que la madre de McCraney finalmente sucumbió al SIDA. La pieza original de McCraney se centraba en la relación entre un joven de Liberty City y un narcotraficante local, que se convierte para él en una especie de padre sustituto cuando el chico tiene que lidiar con el acoso social, la adicción a las drogas de su madre y un sentimiento omnipresente de soledad que finalmente termina en tragedia. A saltos entre la infancia y la adolescencia, pero profundamente arraigada en temas como la masculinidad, la identidad y el entorno, “In Moonlight Black Boys Look Blue” examinaba la naciente identidad homosexual de su protagonista Chiron en un entorno desafiante. “Era importante para mí mostrar desde el principio el papel del entorno en la vida de Chiron”, dice McCraney. “La gente sabe cosas sobre él antes de que él mismo las sepa. Todos quieren etiquetarle antes de que él incluso entienda lo que eso implica. Esto nos pasa a todos, ya seas hombre, mujer, negro, blanco, heterosexual o gay. Hay momentos en que nuestro entorno decide cómo somos. Nuestra forma de responder ante eso es una verdadera lucha, e influye profundamente en cómo se desarrollará nuestra vida”. Para su adaptación, Jenkins se centró en ampliar los tres capítulos de la historia, explayándose en un episodio de la vida adulta de Chiron que en la pieza original de McCraney se resumía en una mera llamada, e igualando en importancia las tres etapas del viaje del joven protagonista desde la infancia hasta la edad adulta.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.