Cargando contenido

Cine


Se abre el debate sobre la posible pareja gay de «Rogue One: una historia de Star Wars»2016
22
Dic

Se abre el debate sobre la posible pareja gay de «Rogue One: una historia de Star Wars»

«Rogue One: una historia de Star Wars» arrasa en taquilla en su primer fin de semana de estreno abriendo el debate sobre la posibilidad de que la pareja formada por Chirrut Îmwe y Baze Malbus sea la primera relación homosexual del universo creado por George Lucas.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Antes de que Sulu saliera del armario en Star Trek: más allá ( Star Trek: beyond, Justin Lin, 2016, EE.UU.) y la revelación de un personaje abiertamente gay en Star Trek: Discovery, ya se había especulado con la posibilidad de que hubiera una relación gay en Star Wars Episodio VIII. La expectación era creada por una imagen de un fan en la que se mostraba a Finn y Poe besándose con la complicidad de Rey, que el propio Rian Johnson retuiteaba en lo que muchos interpretaban como una confirmación de esa relación gay, a tenor de una ambigua secuencia de Star Wars: el despertar de la fuerza (Star wars: episode VII - The force awakens, J.J. Abrams, 2015, EE.UU.). Una posibilidad que se confirma en el momento en que John Boyega admite que no tiene problema en que su personaje sea gay y J.J. Abrams que se trata de algo más que de una posibilidad. Pero, ¿es posible que Gareth Edwards se haya adelantado incluyendo una pareja gay en Rogue one: una historia de Star Wars?



Según Mark Hamill, cualquiera puede interpretar que Luke Skywalker es gay, al ser un personaje que no ha confirmado su sexualidad en ningún episodio de la famosa saga galáctica, lo que deja la libertad al espectador de pensar lo que le parezca al respecto. «Si tú crees que Luke es gay, claro que lo es», declaraba el actor. Luego si cualquiera considera que Chirrut Îmwe (Donnie Yen) y Baze Malbus (Wen Jiang) no sólo son gays, sino que constituyen la primer pareja gay del universo de La guerra de las galaxias es que lo son. Y no les faltan razones. Chirrut y Baze encajan a la perfección en el estereotipo de parejas complementarias, de esas en las que uno aporta lo que el otro no tiene. En este sentido, Chirrut es la parte espiritual, mientras que Baze es la práctica, coincidiendo ambos en luchar por la causa rebelde. Juntos protagonizan momentos tiernos y divertidos. No hace falta decir si son o no son gays, si son o no pareja, el sentimiento desgarrador de Blaze [SPOILER] ante la muerte de su compañero habla por sí misma. Un momento que nada tiene que ver con la reacción de Luke Skywalker ante la muerte de Obi Wan Kenobi (Alec Guinness) o la de Chewbacca (Peter Mayhew) ante la de Han Solo (Harrison Ford).


Chirrut Îmwe y Baze Malbus en Rogue One: una historia de Star Wars - Foto: Uso permitido


Profundizando un poco más, el hecho de que Blaze sea ciego y su manera de afrontarse a sus adversarios me recuerda bastante al protagonista de Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003, Japón), de sexualidad incierta pero que se llevaba tan bien con una transexual, en lo que no sería la única cita gay de la película puesto que la caracterización de Saw Guerrera (Forest Whitaker), me remite directamente al Barón Vladimir Harkonnen (Kenneth McMillan), aquel que disfrutaba restregándose con sus víctimas en Dune (David Lynch, 1984, EE.UU.), adaptación de la novela de Frank Herbert que sirviera de inspiración a George Lucas para desarrollar la parte espiritual de sus aventuras galácticas y personaje que disfrutaba. Mientras Gareth Edwards prefiere dar rienda suelta a la especulación sin confirmar o desmentir la naturaleza de la relación de la pareja, las redes sociales se llenan de partidarios y detractores de esta relación y la película se convierte en un éxito de taquilla recaudando más de 290 millones de dólares en su fin de semana de estreno.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


A mi, Forest Whitaker interpretando a Saw Guerrera no me recordaba a Vladimir Harkonnen, sino que lo vi como una continuación del papel que hizo en esa horrorosa película de John Travolta Battlefield Earth.

Buen artículo.

Por fjs - 03/01/2017 19:35


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.