Cargando contenido

Cine


San Sebastián 2017: Guía sencilla por las películas LGBT que optan al XVIII Premio Sebastiane2017
22
Sep

San Sebastián 2017: Guía sencilla por las películas LGBT que optan al XVIII Premio Sebastiane

La asociación Gehitu escoge entre todas las secciones de la 65 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, la película que será galardonada con el XVIII Premio Sebastiane a la mejor obra que refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Entre el 22 y el 30 de septiembre se desarrolla la 65ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Siete son las películas que, de entre las dirferentes secciones del festival, optan al XVIII Premio Sebastiane a la obra quemejor refleja las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGBTI, que otroga la asociación Gehitu.

120 pulsaciones por minuto

Producción francesa dirigida por Robin Campillo que se proyecta en la sección perlas y que viene avalada por la Palma Queer y el Gran Premio del Jurado que consiguiera en la úlitma edición del Festival de Cannes. Una arrebatadora crónica de la evolución del movimiento activista en París desde principios de los años noventa.



Call me by your name

Coproducción entre Italia y Francia del cineasta italiano Luca Guadagnino, responsable de títulos como Laura P y Yo soy el amor, que cosechara fabulosas críticas a su paso por Sundance y el premio del Público en Melbourne, además de algo de polémica al mostrar la relación de un becario de 24 años con un adolescente de 17 años de edad y que puede verse igualmente en la sección Perlas.



Cargo

En la sección [email protected] [email protected] se proyecta la ópera prima del cineasta belga, Gilles Coulier, una copordución entre Francia, Holanda y Bélgica que muestra el drama familiar que se produce entre tres hermanos ante la ausencia inesperada de su padre, qien queda en coma tras un accidente laboral.



Pieles

La fabulosa ópera prima como director de Eduardo Casanova también opta al premio Sebastiane al estar incluida en la sección Made in Spain. Una tierna y perturbadora película sobre lo deformes que somos todos si no smiramos con detenimiento, que tuviera una efusiva acogida a su paso por la sección Panorama de la Berlinale, que también fuera incluida en la sección oficial del Festival de Málaga.



Soldiers. A story from Ferentari

La única película de temática LGBT de la sección oficial es la que dirige la cineasta rumana, Ivana Mladenovic. Un co-producción entre Serbia, Bélgica y Rumanía en el que un ex convicto romaní seduce a un antropólogo que, con su novia, se acaba de mudar al barrio más pobre de Bucarest con la intención de escribir un libro sobre el manela, la música pop de la comunidad romaní, siendo ambos arrastrados por una espiral de autodestrucción.



The cakemaker

En la sección Culinary Zinema podemos encontrar el relato de un joven pastelero alemán, Thomas, que mantiene un romance con un hombre casado israelí, Oren. Ante la desaparición repentina de este último, debido a que muere en un accidente automovilístico, Thomas va en busca de respuestas, llegando a convertirse en ayudante de cocina del bar de Anat, viuda de Oren. Es una coproducción entre Israel y Alemania que dirige Ofir Raul Graizer.



Una mujer fantástica

Ganadora del premio Teddy, el Oso de plata al mejor guion y el Premio del jurado ecuménico en la Berlinale, la emotiva película de Sebastián Lelio, co-producida entre Chile, Alemania, España y los Estados Unidos, no sólo ha sido la escogida para inaugurar la sección Horizontes Latinos, además de para competir por el Goya y el Oscar, sino que llega con el V Premio Sebastiane Latino, que se le hará entrega durante el festival, optando igualmente al XVIII Premio Sebastiane.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.