Cargando contenido

Cine


San Sebastián 2017: «120 pulsaciones por minuto» consigue el XVIII Premio Sebastiane2017
29
Sep

San Sebastián 2017: «120 pulsaciones por minuto» consigue el XVIII Premio Sebastiane

La película dirigida por Robin Campillo, «120 pulsaciones por minuto» (120 battements par minute, 2017, Francia), se alza con el XVIII Premio Sebastiane, obteniendo también una Mención Especial la cinta dirigida por Ivana Mladenovic, «Soldiers. A story from Ferentari» (Soldatii. Poveste din Ferentari (Soldiers. Story from Ferrentari, 2017, Rumanía, Bélgica y Serbia).

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El Jurado del Premio Sebastiane, otorgado por GEHITU, la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, compuesto por los propios miembros de la asociación, ha decidido conceder el XVIII Premio Sebastiane a la película francesa dirigida por Robin Campillo, 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, 2017, Francia), «por ser una obra que sin dejar de recuperar para toda la sociedad la memoria de los gays y del sida, reivindica valores como el compromiso, la lucha contra la injusticia, la valentía, la superación o la alegría, hablando a la vez de intimidad y amor, esa fuerza que rompe etiquetas». Además han querido reconocer con una Mención Especial a la película rumana dirigida por Ivana Mladenovic, Soldiers. A story from Ferrentari (Soldatii. Poveste din Ferentari, 2017, Rumanía, Bélgica y Serbia) «por mostrar a una minoría doblemente invisibilizada, la gitana y homosexual, a la cual todos dejamos sola con sus contradicciones».



Tras cautivar en Cannes, donde consigue el Gran Premio del Jurado y la Palma Queer, 120 pulsaciones por minuto vuelve a revolucionar en San Sebastián, en lo que quizás todavía sea simplemente un avance de lo que pueden dar de sí los casi 150 minutos de duración de una película que nos transporta al París de principios de los años 90, para mostrarnos los inicios de un movimiento que trata de generar conciencia sobre el sida y que ha sido escogida para representar a Francia en la carrera por el premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Casi tan arrebatadora como la película ha sido la explicación de GEHITU para otorgarle el XVIII Premio Sebastiane «por dar visibilidad histórica a la lucha solitaria de los jóvenes de los ochenta y noventa por sobrevivir a la enfermedad, apoyarse y concienciar contra los poderes que deberían haberles protegido y la sociedad que debería haberlos cuidado. Porque con su compromiso hasta la muerte salvaron vidas. Porque Robin Campillo y su equipo demuestran que se puede hacer cine de una gran factura técnica, narrativa, plástica e ideológica y llegar a todo tipo de públicos».



GEHITU señala que la película muestra «la reivindicación desde la marginalidad de gays y enfermos estigmatizados contra el poder y la indiferencia. Pero Campillo no quiere olvidar el papel de la mujeres como primordial y apasionante, a los drogodependientes, a las personas prostituidas, hemofílicas y elementos tan importantes en la lucha como fueron las madres que se implicaron en las causas de sus hijos. 120 pulsaciones por minuto adopta un ritmo apasionante en el que se intercalan debates políticos y sociales profundos e intensos, con acciones reivindicativas impactantes y bellas, sin olvidar algo vital en la cultura homo como son la fiesta, el baile y el sexo. Porque Robin Campillo y Philippe Mangeot no renuncian en su guión a contar una bella historia de amor desde su nacimiento. Y osan desvelar la intimidad y el amor de una pareja gay donde no hay convencionalismos impuestos con un realismo que pocas veces se ha visto en cine. A través de todo ello se muestra que el amor surge por todas las moléculas de polvo que flotan en este maravilloso film y se grita a las nuevas generaciones que no bajen la guardia ante el VIH-SIDA, como lo están haciendo ante, de nuevo, la indiferencia social y del poder».



Recordar que en esta 65 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián también se ha hecho entrega del Premio Sebastiane Latino a la magnífica película de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica (2015, Chile, Alemania, España & EE.UU.), que tiene todavía también mucha cuerda por delante al estar camino de conseguir una nominación a los premios Goya y Oscar, teniendo su fecha de estreno prevista en España para el jueves, 12 de octubre.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.