Cargando contenido

Cine


Ovación para Eduardo Casanova con «Pieles» en la sección Panorama de la Berlinale2017
13
Feb

Ovación para Eduardo Casanova con «Pieles» en la sección Panorama de la Berlinale

Eduardo Casanova presenta en al sección Panorama su primer largometraje como director, «Pieles», con la que consigue muy buena recepción.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Eduardo Casanova consigue muy buena acogida en la presentación de Pieles, su primer largometraje como director, en la sección Panorama del Festival de Cine Internacional de Berlín este domingo, 12 de febrero. Producida por Álex de la Iglesia, quien también presenta El bar (2017, España), fuera de concurso en la sección oficial, Pieles supone una evolución natural de su controvertido cortometraje Eat my shit (2015, España).



«La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. Pieles, es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura, un niña sin ojos, o, Ana, una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente» es la sinopsis oficial de esta insólita película que promete no dejar indiferente a nadie y está protagonizada por Macarena Gómez, Carolina Bang, Jon Kortajarena, Candela Peña, Carmen Machi, Ana Polovorosa, Secun de la Rosa y Joaquín Climent.



«Es una película que pide a gritos que aquellos que nos hemos sentido diferentes en algún momento, que somos casi todos, nos sintamos entendidos (…). No somos responsables de lo que queremos ser pero debemos ser consecuentes con ello. El problema es que tenemos muchas barreras que nos tratan de coartar y nos empujan como si fuéramos masas de carne», explica Casanova, de 25 años de edad, que se diera a conocer en 2007 interpretando a Fidel Martínez en la popular serie Aída (2005-2014, España). Desde entonces, aparte de pequeños papeles en títulos como Chuecatown (Juan Flahn, 2007, España), La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011, España), Del lado del verano (Antonia San Juan, 2012, España), Mi gran noche (Álex de la Iglesia, 2015, España) o La sexta alumna (Benja de la Rosa, 2016, España), también a escrito y dirigido hasta 7 personales cortometrajes.



«Aída me ha hecho lo que soy y me ha permitido hacer todo lo que estoy haciendo. Adoro a Fidel, es una figura icónica, el primer adolescente homosexual de la ficción televisiva española (…). Fidel podría ser perfectamente un personaje dentro de Pieles. Quienes me conocen y me quieren como Fidel, van a querer Pieles igual que querían Aída», explica el joven cineasta que no oculta la influencia de cineastas como David Lynch, David Cronenberg, Todd Solondz, Pedro Almodóvar o John Waters mientras aclara que su largometraje tiene «alma de cine social envuelta en un papel de rosa, pero no es mero esteticismo. La escena en la que muestro a una joven que es violada y tiene unos labios en el ano, por ejemplo, es muy hermosa pero también cuenta muchas cosas».


El equipo de Pieles en la Berlinale - Foto: Uso permitido


Poco se debe acordar Casanova en Berlín de la oleada de insultos de carácter homofóbico a los que se enfrentaba en Twitter tras aparecer en la gala de los Premios Goya 2017 con un estilismo con el que, sin duda, no pretendía otra cosa que promocionar su película, y que sí tiene muy clara su opinión con respecto al género, aunque no tengamos claro si opta o no al premio Teddy: «No creo en el género, no creo que se pueda definir a una mujer por una vagina ni al hombre por un pene (…). Creo que somos muy injustos con el género, porque sólo hablamos de mujer y de hombre. Hay que empezar a romper y acabar con lo que es monopolio del hombre, monopolio de la mujer y monopolio del género, porque creo que sólo provoca conflicto y no es positivo (…). Creo que todavía queda mucho camino que recorrer, ya no sólo en aceptar a un hombre o una mujer transexual, sino también en aceptar a una mujer o a un hombre que quiere conservar la genitalidad con la que nació. Por eso la campaña de Chrysallis por la transexualidad me parece muy positiva, porque también puede haber hombre con vulva y mujer con pene. Yo creo que la libertad de ser cada uno como quiera es positiva».


Cartel de Pieles - Foto: Uso permitido



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.