Cargando contenido

Cine


LesGaiCineMad 2017: «Signature Move», «The wound (Inxeba)» & «Discreet»2017
30
Oct

LesGaiCineMad 2017: «Signature Move», «The wound (Inxeba)» & «Discreet»

El primer fin de semana de la 22ª edición de LesGaiCineMad cierra con con dos favoritas para premio, sumándose «The Wound (Inxeba)» a la expectación creada pro «120 pulsaciones pro minuto», además de la tierna «Signature Move» y la inquietante «Discreet».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Muy a mi pesar, me despido por unos días de LesGaiCineMad tras una jornada en la que una película como Inxeba pone en aprietos el liderazgo de 120 pulsaciones por minuto como favorita, además de la entrañable Signature Move, destacando igualmente en la sección Panorama la proyección de la inquietante Discreet, que vino precedida por el cortometraje Aunque mis maneras de decir te amo, de la misma manera que la primera sesión estuvo precedida del delicioso Sí a todo.

Signature move (Jennifer Reeder, 2017, EE.UU.)

La tarde comienza con la presencia de Roberto Pérez Toledo, uno de los Premios Honoríficos de este año, para presentar Sí a todo, un breve pero delicioso cortometraje patrocinado por El Corte Inglés que ofrece una tierna mirada a las relaciones entre homosexuales cuando uno de ellos es sordomudo. Una perfecta introducción para Signature Move, tercer largometraje de la cineasta estadounidense, Jennifer Reeder, que precisamente reincide de manera diferente sobre los problemas de comunicación.



A pesar de proceder de culturas tan diferentes, como la mexicana y la pakistaní, Zaynab (Fawzia Mirza) y Alma (Sari Sanchez) son un pareja que comparte más cosas de las que podría parecer a primera vista, sin embargo, de la misma manera que cada una de ellas afronta las relaciones de pareja opuesta, tampoco mantienen la misma relación con sus respectivas madres, lo que, a la larga, produce un considerable bache en su relación. Si bien la película puede pecar de ser un poco plana visualmente, lo cierto es que el relato consigue captar en todo momento nuestra atención gracias, en parte, a la frescura y desparpajo de sus personajes, aunque sobre todo a la fuerza de Shabana Azmi, que algunos recordarán de títulos como Los jugadores de ajedrez (Shatranj Ke Khilari, Satyajit Ray, 1977, India), In custody (Ismail Merchant, 1994, India & Reino Unido), Fuego (Fire, Deepa Metha, 1996, India & Canadá), El fundamentalista reticente (The reluctant fundamentalist, Mira Nair, 2021, Reino Unido, Qatar & EE.UU.) o Hijos de la medianoche (Midnight’s children, Deepa Metha, 2012, Reino Unido & Canadá).

The wound (Inxeba, John Trengove, 2017, Francia, Alemania, Holanda & Sudáfrica)

En un momento del final de Inxeba, uno de los personajes hace referencia a algunos países vecinos de Sudáfrica en los que ser homosexual está perseguido por la ley, concretamente, en Namibia, Botsuana, Zimabue y Mozambique está penado con cárcel, a pesar de que como muy bien reconoce Kwanda ( Niza Jay) en la película, siempre ha habido homosexuales en África, pero el problema muchas veces ya no es siquiera la ley con respecto a la homosexualidad o su aceptación en la sociedad, sino las dificultades que cada uno tenga para aceptar lo que es y lo que puede esperar de quien corresponde a su misma orientación sexual, pero a su manera de vivir.



Sudáfrica es un país en constante tensión ya sea entre la vida rural y el entorno urbano o entre la tradición y la globalización, y a mitad de camino entre esos cuatro puntos se encuentra atrapado Kwanda, mucho más espabilado de lo que su padre pudiera pensar, pero también más descarado, lo que le lleva a una conducta que en ciertas circunstancias puede llegar a ser temeraria. Obligado a pasar un rito para convertirse en un hombre, no sólo tiene la perspicacia de descubrir que Xolani (Nakhane Touré), su tutor, es homosexual, sino que también se da cuenta de lo que éste siente por Vija (Bongile Mantsai), intuyendo que nunca le va a corresponder como él espera. De impecable factura visual, Trengove nos regala una película tan dura como emotiva que se coloca como una de mis favoritas para premio, de hecho, ya consiguiera el de mejor película en el Festival de Cine Internacional de Gays y Lesbianas de Torino.

Discreet (Travis Mathews, 2017, Brasil & EE.UU.)

Si los protagonistas del cortometraje argentino Aunque mis maneras de decir te amo, dirigido por Gonzalo Biderman, no tenga claro si van y o vienen, es el espectador quien no lo tiene claro en la críptica propuesta de Travis Mathews, habitual de LesGaiCineMad, donde ya se pasaron en ediciones anteriores tanto I want your love (2012, EE.UU.) como Interior. Leather. Bar. (James Franco & Travis Mathews, 2013, EE.UU.), tal y como nos apuntó Miguel Lafuente.



Su nueva propuesta es una obra con guiños tanto a —me atrevería decir— Auditon (Ôdishon, Takashi Miike, 1999, Japón), aparte de ese sonido tan característico que se escucha en las apariciones de Mandy (Atsuko Okatsuka) en el hecho de que obliga al espectador a reconstruir el relato a partir de las piezas que proporciona, como al cine de David Lynch, del que más allá de varios guiños tanto visuales como en el uso del sonido, recurre a esa estructura en espiral de obras como Terciopelo azul, Twin Peaks, Carretera perdida o Inland Empire. Un perfecto cierre para este primer fin de semana de LesGaiCineMad que nos despide con un muy buen sabor de boca.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.