Cargando contenido

Cine


LesGaiCineMad 2017: «Pero que todos sepan que no he muerto» & «Como la espuma»2017
04
Nov

LesGaiCineMad 2017: «Pero que todos sepan que no he muerto» & «Como la espuma»

La memoria como medio para la recuperación de la historia en «Pero que todos sepan que no he muerto» y el sexo como medio para recuperar el amor en «Como la espuma» son las dos propuestas por las que me he decantado en un día que estaba repleto de alternativas en LesGaiCineMad.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




La programación de la 22ª edición de LesGaiCineMad te obliga a seleccionar lo que quieres ver, o más bien aquello a lo que puedes asistir. Espero que sean muchos los que hayan aprovechado la segunda proyección de 120 pulsaciones por minuto en el Instituto Francés, pero este viernes opté por un documental, Pero que todos sepan que no he muerto, dado que se proyectaba hoy en sus dos pases en el festival, y Como la espuma, la única película que por mis horarios podré ver de Roberto Pérez Toledo.

Pero que todos sepan que he muerto (Bones of contention, Andrea Weiss, 2017)

En un país en el que cada cuál cuenta la historia según le conviene, nada como una mirada extranjera para poner las cosas en su sitio. Pasaba con Tierra y libertad (Land and freedom, Ken Loach, 1995, España, Francia, Italia, Alemania & Reino Unido), así como con las diferentes obras relacionadas con la guerra civil española y el franquismo de Ian Gibson, y pasa con el documental de Andrea Weiss. Ya sea como guionista, montadora o directora, Weiss es una documentalista habituada a explorar el lado queer de la historia a través de títulos como Escape to life: the Erika and Klaus Mass story (Wieland Speck & Andrea Weiss, 2000, Alemania & Reino Unido), A bit of scarlet (Andrea Weiss, 1997, Reino Unido), París era una mujer (Paris was a woman, Greta Schiller, 1996, Reino Unido) o Tiny and Ruby: hell divin’ women (Greta Schiller, 1989, EE.UU.), consiguiendo con este último el premio Teddy en Berlín al mejor documental de temática LGBT, por el que vuelve a compartir este año con Bones of contention.



Partiendo de la figura de Federico García Lorca, Weiss repasa no sólo la incertidumbre sobre el paradero de los restos del inmortal poeta y dramaturgo, sino los de los miles de personas que siguen en paradero desconocido en las cunetas de España. Al explorar las causas que llevaron a su condena por orden directa de Francisco Franco, nos recuerda que en el idilio del régimen con la iglesia católica, el colectivo LGBT fue perseguido a lo largo del franquismo y entrada la democracia como si fueran criminales. Recordando lo que aquellos que se avergüenzan (o de lo que presumen) no quieren remover, recupera del olvido las historias de miles de personas que o bien fueron encarceladas por ser varones o anuladas por ser mujeres. Es posible que los resultados artísticos de la película puedan ser mejorables, pero tan reconfortante resulta la manera clara, sencilla y directa en la que expone su punto de vista, como escalofriante comprobar lo que el propio García Lorca se había anticipado en sus textos a lo que a él y a España les iba a ocurrir.

Como la espuma (Roberto Pérez Toledo, 2017, España)

El último largometraje de Roberto Pérez Toledo, premio honorífico de esta 22ª edición de LesGaiCineMad, es un relato de contrastes. Es un drama romántico, pero también es una comedia romántica. Es un propuesta muy loca, pero también es una obra muy seria. Todo gira en torno al sexo, cuando más bien da vueltas alrededor del amor, como casi todas las obras del Pérez Toledo. En su película no sólo consigue proporcionar visibilidad a las personas con alguna disfunción, tal y como decía en el coloquio de Fundación 26 de diciembre, sino que además integra todo tipo de diversidad sexual con toda naturalidad. Raro es que no te sientas identificado con alguno (o con varios) de los personajes que pueblan esta fiesta que seguro lamentas haberte perdido.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.