Cargando contenido

Cine


LesGaiCineMad 2017: «Hoy partido a las tres» & «Tierra de Dios (God’s own country)»2017
08
Nov

LesGaiCineMad 2017: «Hoy partido a las tres» & «Tierra de Dios (God’s own country)»

Dos películas de la sección oficial, «Hoy partido a las tres» y «Tierra de Dios (God's own country)» es lo que ha dado de sí este martes para un servidor en LesGaiCineMad. Dos obras entre las que me he encontrado con una de mis películas favoritas de esta 22ª edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Del calor al frío en dos películas que compiten en la sección oficial de LesGaiCineMad. Por un lado ellas coquetean a la vez que se divierten jugando al fútbol en Hoy partido a las tres, ópera prima de la argentina Clarisa Navas, mientras que, al contrario, ellos descubren el amor sacando adelante una granja en la que también es la ópera prima de Francis Lee, Tierra de Dios, en la que es la cuarta gran película que nos ha regalado la 22ª edición de LesGaiCineMad, además de 120 pulsaciones por minuto, La herida (Inxeba) y Close-knit.

Hoy partido a las tres (Clarisa Navas, 2017, Argentina)

Última oportunidad para ver en la Casa de América tanto Hoy partido a las tres como Corpo elétrico, dos películas en las que sus personajes tienen una actividad como vínculo, lo que no impide que cada cuál se desarrolle de manera individual de forma muy personal, además de ser estupendos ejemplos de cine iberoamericano.



A pesar de que sea un torneo de barrio, jugar al fútbol también es una oportunidad para desconectar, socializar, pelear y hasta ligar. Claro que si profundizamos un poco más allá de su apariencia nos daremos cuenta de que la cineasta argentina también nos habla de la arbitrariedad de las decisiones políticas en entornos rurales y del inevitable machismo implícito en el entorno deportivo, al menos por parte de la afición. Aunque quizás lo que prevalece en su discurso sea que, por encima de todo, antes incluso que ganar un partido, para el equipo está siempre el placer de jugarlo, de disfrutar con un deporte en el que el individuo no es nadie sin el otro, sin los demás.

Tierra de Dios (God’s own country, Francis Lee, 2017, Reino Unido)

No deja ser una deliciosa ironía encontrarte a Dios en el título de una película tan rabiosamente natural y orgánica como Tierra de Dios, antes panteísta que religiosa. Conmovido y emocionado me ha dejado una obra que automáticamente se ha convertido en mi favorita para el premio a la mejor película, con permiso de 120 pulsaciones por minuto, que perfectamente podrá hacerse con el premio del público. Más que nada porque da gusto disfrutar con un relato que termina como este y que si bien he tenido la fortuna de ver en un pase especial facilitado por Karma Films, distribuidores de la película en España, todavía puedes ver en Cineteca el viernes, día 10, y el domingo, día 12 de noviembre.



Podemos ubicar la ópera prima de Francis Lee a mitad de camino entre Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005, Canadá & EE.UU.), La balada de Narayama (Nayama bushikô, Shôei Imanura, 1983, Japón) y El árbol de los zuecos (L’albero degli zoccoli, Ermanno Olmi, 1978, Italia). El cineasta escocés aprovecha el profundo conocimiento que tiene de un entorno en el que desarrolla un relato cargado de emociones soterradas y conflictos internos: al conflicto generacional se suma un serio problema de insatisfacción personal, además de la dificultad para expresar sus sentimientos y una intensa lucha para aceptar su sexualidad, que parecen quedar de lado con la llegada de un extranjero, quien por su parte tiene que hacer frente al racismo y la xenofobia. Todo esto en un entorno duro, sucio y hostil del que Lee consigue sacar su lado más tierno, puro y entrañable, demostrando que de la misma manera que con un poco de sal puedes realzar el sabor de un plato, con un poco de amor y comprensión, puedes solucionar el conflicto más grande, aunque en realidad sólo fuera un problema para ti, no tanto para el otro ni para los demás.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.