Cargando contenido

Cine


LesGaiCineMad 2017: «Close-knit» & «Corpo elétrico» entre «Señales de luz»2017
05
Nov

LesGaiCineMad 2017: «Close-knit» & «Corpo elétrico» entre «Señales de luz»

Pasado el ecuador de su 22ª edición, LesGaiCineMad se traslada a la Cineteca de Matadero donde ya se puede disfrutar de la exposición «Señales de luz» y hoy se han proyectado dos películas de su sección oficial: «Close-knit» y «Corpo elétrico».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




La Cineteca del Matadero se viste de Señales de luz para poner tono a las proyecciones de la recta final de la 22ª edición de LesGaiCineMad. Dos platos fuertes se proyectaron este sábado, la japonesa Close-knit, que fuera premio del jurado especial en los premios Teddy del festival de Berlín, y la brasileña Corpo elétrico, premio Maguey en Guadalajara y Premio del Jurado en el Festival de Cine Queer de Lisboa. Si en la primera la trama principal gira en torno a una persona transexual, incluyendo a un personaje gay, en la segunda sucede a la inversa, girando alrededor de un gay sin complejos, incluyendo un estimulante grupo de dragqueens, más que transexuales.

Close-knit (Karera ga honki de amu toki wa, Naoko Ogigami, 2017, Japón)

Tomo es un niña de 11 años que ha aprendido a ser responsable al vivir con una madre irresponsable, que llega a abandonarla en algunas ocasiones. Hastiada de comer bolas de arroz precocinadas, acude a su tío para que se ocupe de ella hasta que su madre vuelva. Pero su tío ya no vive sólo, ahora tiene una pareja y no es el tipo de mujer que Tomo espera.

Con la misma ternura con la que Rinko prepara la comida para Tomo, explora Naoko Ogigami todos y cada uno de los obstáculos que se encuentra una persona transexual, desde que percibe su identidad sexual, siendo todavía una adolescente, hasta la discriminación de la que es objeto tan sólo por no haber cambiado su género en sus documentos legales. Con el mismo tacto con el que Reiko cuida de la abuela de Tomo, nos muestra la directora la manera en la que esa discriminación afecta igualmente a Tomo, lo que le permite entender los sentimientos de su compañero de clase, un niño de su misma edad que ya es consciente de su orientación sexual, lo que le lleva a ser víctima de abuso por parte de sus compañeros de clase —precisamente este mismo año implementaba el gobierno japonés una serie de medidas para prevenir el bullying en las escuelas—.



Close-knit puede parecer un relato complejo, pero lo cierto es que la cineasta japonesa lo presenta de una forma tan sencilla y entrañable como para que una niña entienda que si una madre siempre será una madre, por desastrosa que sea, también otras personas pueden desarrollar ese vínculo maternal, aunque nunca puedan llegar a parir a sus propios hijos. Porque al final, Close-knit es más un relato de madres que de hijas o hijos. De cómo las madres aceptan bien o mal lo que son sus hijas o hijos y de cómo esa reacción se refleja en su manera de enfrentarse a la vida.

Corpo elétrico (Marcelo Caetano, 2017, Brasil)

Quien se enfrenta a la vida sin miedo ni prejuicio alguno es Elías, un joven que se quiere a sí mismo tanto como quiere a los demás. Que acepta de la misma manera a las personas que se cruzan en su camino, como todo lo que la vida le pone por delante. Es posible que no tenga ambiciones ni visión de futuro, pero derrocha energía y ganas, eléctricas ganas de gozas y disfrutar con lo que se pone a su alcance. Elías ofrece a los demás todo lo que tiene, de la misma manera que coge todo lo que los demás tienen para dar, sin pedir permiso. En este contexto tan permisivo como respetuoso no es de extrañar que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueran los más inclusivos hasta la fecha, y que el colectivo LGBT respondiera con tal contundencia en Sao Paulo, donde vive Elías, a la sentencia de un juez autorizando las terapias de conversión. Porque lo que no te quita la vida, no te lo debiera quitar nadie.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.