Cargando contenido

Cine


La visibilidad del colectivo LGBT en 5 películas nominadas a los premios Goya 20172016
15
Dic

La visibilidad del colectivo LGBT en 5 películas nominadas a los premios Goya 2017

«Julieta», «Kiki, el amor se hace», «El olivo», «La puerta abierta» y «Desde allá» son las cinco películas que proporcionan la visibilidad del colectivo LGBT en las nominaciones a los premios Goya 2017 al incluir personajes que representan a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Javier Cámara y Natalia de Molina anunciaban el miércoles, 14 de diciembre, las nominaciones a la que será la 31ª edición de los premios Goya, cuya ceremonia se celebra el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y que, aunque estará presentada por tercer año consecutivo por Dani Rovira, su nueva presidenta, Yvonne Blake, ha prometido que será una gala «elegante, divertida, llena de glamour y, sobre todo, llena de optimismo». Este años son cinco las películas nominadas que permiten la visibilidad del colectivo LGBT a través de personajes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, en mayor o menor medida.

Discretas lesbianas adolescentes en «Julieta»

Aunque no consiguiera llevarse premio de la Academia del Cine Europea, Julieta consigue siete nominaciones a los premios Goya, incluyendo la de mejor película, dos para Pedro Almodóvar, por la dirección y por el guion, y una por la banda sonora de Alberto Iglesias, además de la obligatoria nominación a Emma Suarez. Como no podría ser de otra manera, el cineasta manchego siempre incluye alguna alusión al colectivo LGBT, aunque sea en un segundo plano y de una manera más sugerida que explícita, como sucede en este caso con la sugerida relación lésbica entre Antía (Priscilla Delgado) y su amiga Bea (Sara Delgado) cuando son adolescentes. Adaptación de tres relatos de Alice Munro, la película se centra en el tormentoso periplo de su protagonista, Julieta, destrozada primero por la muerte de su pareja, el padre de Antía, y después por la ausencia voluntaria de ésta, quien decide dejarla fuera de su vida.



Bisexuales y todo lo que haga falta en «Kiki, el amor se hace»

Con cuatro nominaciones se cuela en las nominaciones a los premiso Goya la película de Paco León, Kiki, el amor se hace, con nominación para Candela Peña, como actriz de reparto, y Belén Cuesta, como actriz revelación, así como también para Paco León y Fernando Pérez por la adaptación de una guion de Josh Lawson, que él mismo llevó a la pantalla en The little death (Josh Lawson, 2014, Australia). Una película repleta de las filias y parafilias que se exponen sin complejos en unas tiernas y desternillantes historias que invitan al poliamor y la bisexualidad sin complejos.



Lesbianas solidarias en «El olivo»

Cuatro nominaciones no están mal para reconocer a una película como el olivo, pero lo cierto es que parecen quedarse un poco cortas para una película que siendo pequeña en su contenido, es muy grande en su mensaje, además de que venía precedida por la expectación que genera haber estado a punto de representar a España en la carrera por el Oscar. Quizá me aventuro demasiado también a incluir la película de Iciar Bollaín en este grupo de películas con representación LGBT, pero su sumamos la estética de Wiki (María Romero) y que aparezca cogida de la mano de la mano de Adelle (Paula Usero) en la secuencia final, parece indicar que son una pareja a la que le une algo más que la amistad. Dirigida por Icíar Bollaín, la película cuneta el periplo de Alma (Anna Castillo), que arrastra a su tío y su amante con derecho a roce hasta Alemania para intentar recuperar un olivo que su propio padre y su hermanos vendieron a una gran corporación de Dusseldorf sin el consentimiento de su padre, el abuelo de Alma, que ahora se muere sin haber encontrado consuelo por la pérdida de un árbol que pertenecía a la familia desde antes que ninguno de ellos naciera.



Vecinas transexuales en «La puerta abierta»

Con dos nominaciones para Carmen Machi y Terele Pávez, la primera como actriz protagonista y la segunda como actriz de reparto, se cuela también La puerta abierta, una tragicomedia dirigida por Marina Seresesky, que gira en torno a Rosa y Antonia, madre e hija, ambas prostitutas, pero cuya vida cotidiana se vuelve más complicada desde el momento en el que Antonia pierde la cabeza para creer que es la mismísima Sara Montiel. Una realidad que se complica con la llegada de un nuevo integrante a la familia, la hija de una vecina que ha fallecido repentinamente, a la que no dudan en acoger desinteresadamente. Entre sus vecinas también se encuentra una transexual, interpretada por Asier Etxeandia.



Gays y chaperos en «Desde allá»

Tras pasar por la sección oficial de Toronto, por la sección Horizontes Latinos de San Sebastián y llevarse el Premio a la mejor ópera prima en el Festival de La Habana, el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival Internacional de Panamá y el León de Oro en Venecia, la coproducción en México y Venezuela dirigida por Lorenzo Vigas, Desde allá, se cuela entre las cuatro nominadas a la mejor película hispanoamericana. Un relato que gira en torno a la relación que se establece entre Armando, el dueño de un laboratorio de prótesis dentales y un chapero, líder de una banda de delincuentes al que se lleva una noche a su casa.



Todas las nominaciones a los premios Goya 2017

Película

El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016, España)

Julieta (Pedro Almodóvar, 2016, España)

Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016, España)

Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016, España)

Un monstruo viene a verme (A monster calls, J.A. Bayona, 2016, España, Canadá, Reino Unido & EE.UU.)



Dirección

Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras

Pedro Almodóvar por Julieta

Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone

Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme







Dirección novel

— Salvador Calvo por Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2016, España)

— Marc Crehuet por El rey tuerto ( El rei borni, Marc Crehuet, 2016, España)

— Nely Reguera, por María (y los demás) (Nely Reguera, 2016, España)

— Raúl Arévalo por Tarde para la ira







Actor protagonista

— Eduard Fernández por 1989: Los últimos de Filipinas

— Roberto Álamo por Que Dios nos perdone

— Antonio de la Torre por Tarde para la ira

— Luis Callejo por Tarde para la ira







Actriz protagonista

— Emma Suárez por Julieta

— Carmen Machi, por La puerta abierta (Marina Seresesky, 2016, España)

— Penélope Cruz, por La reina de España (Fernando trueba, 2016, España)

— Bárbara Lennie, por María (y los demás)







Interpretación masculina de reparto

— Karra Elejalde por 100 metros (Marcel Barrena, 2016, España & Portugal)

— Javier Gutiérrez por El Olivo (Icíar Bollaín, 2016, España)

— Javier Pereira por Que Dios nos perdone

— Manolo Solo por El hombre de las mil caras







Interpretacion femenina de reparto

— Candela Peña por Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016, España)

— Emma Suárez por La próxima piel (La propera pell, Isa Campo & Isaki Lacuesta, 2016, España & Suiza)

— Terele Pávez por La puerta abierta

— Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme







Actor revelación

— Ricardo Gómez por 1989: Los últimos de Filipinas

— Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón (Daniel Claparsoro, 2016, España, Argentina & Francia)

— Carlos Santos por El hombre de las mil caras

— Raúl Jiménez por Tarde para la ira







Actriz revelación

— Anna Castillo por El olivo

— Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa (Eduard Cortés, 2016, España)

— Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace

— Ruth Díaz por Tarde para la ira







Película europea

El editor de libros (Genius, Michael Grandage, 2016, Reino Unido & EE.UU.)

El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015, Hungría)

Elle (Paul Verhoeven, 2016, Francia, Alemania & Bélgica)

Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Ken Loach, 2016, Reino Unido, Francia & Bélgica)



Película iberoamericana

Anna (Jacques Toulemonde Vidal, 2016, Francia & Colombia)

Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015, México & Venezuela)

El ciudadano ilustre (Gastón Duprat & Mariano Cohn, 2016, España & Argentina)

Las elegidas (David Pablos, 2015, México & Francia)



Guion original

— Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón

— Paul Laverty por El olivo

— Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone

— Raúl Arévalo & David Pulido por Tarde para la ira



Guion adaptado

— Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras

— Pedro Almodóvar por Julieta

— Paco León & Fernando Perez por Kiki, El amor se hace

— Patrick Ness por Un monstruo viene a verme







Dirección de fotografía

— Álex Catalán por 1898, los últimos de Filipinas

— José Luis Alcaine por La reina de España

— Arnau Vaulls por Tarde para la ira

— Oscar Faura por Un monstruo viene a verme







Montaje

— José maría G. Moyano por El hombre de las mil caras

— Fernando Franco por Que Dios nos perdone

— Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira

— Bernard Villaplana por Un monstruo viene a verme

Música original

— Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras

— Pascal Gañé por El olivo

— Alberto Iglesias por Julieta

— Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

Canción original

— Luis Ivars por Descubriendo India para Bollywood Made in Spain (Ramón Margareto, 2016, España)

— Silvia Pérez Cruz por Ai, ai, ai, para Cerca de tu casa

— Zeltia Montes por Muerte para Frágil equilibrio

— Aljandro Acosta, Cristina Manjón, David Borras Paronella, Marc Peña Rius & Paco León para Kiki, el amor se hace







Largometraje documental

Nacido en Siria (Hernán Zin, 2016, España)

El Bosco. El jardín de los sueños (José Luis López Linares, 2016, España & Francia)

Frágil equilibrio (Guillermo García López, 2016, España)

Omega (Gervasio Iglesias & José Sánchez-Montes, 2016, España)



Largometraje de animación

Psiconautas, l os niños olvidados (Pedro Rivero & Alberto Vázquez, 2015, España)

Ozzy (Alberto Rodríguez & Nacho La Casa, 2016, España & Canadá)

Teresa y Tim (Teresa eta Galtzagorri, Agurtzane Intxaurraga, 2016, España)



Dirección artística

— Carlos Bodelón por por 1898: los últimos de Filipinas

— Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras

— Juan Pedro de Gaspar por La reina de España

— Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme

Diseño de vestuario

— Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas

— Lola Huete por La reina de España

— Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (María Ripoll, 2016, España)

— Alberto Valcárcel & Cristina Rodríguez por Tarde para la ira





Maquillaje y/o peluquería

— Alicia López, Milu Cagrer & Pedro Rodríguez por 1898: los últimos de Filipinas

— Yolanda Pina por El hombre de las mil caras

— Ana López-Puigcerver, David Martí & Sergio Pérez por Julieta

— David Martí & Marese Langan por Un monstruo viene a verme

Sonido

— Eduardo Esquide, Juan Ferro & Nicolás de Poulpiquet por 1898: Los últimos de Filipinas

— César Molina, Daniel de Zayas & José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras

— Nacho Royo-Villanova & Sergio Testan por Ozzy

— Oriol Tarrago & Peter Glossop por Un monstruo viene a verme







Dirección de producción

— Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas

— Manuela Ocón por El hombre de las mil caras

— Pilar Robla por La reina de España

— Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme

Efectos especiales

— Carlos Lozano & Pau Costa por 1898: los últimos de Filipinas

— David Fieras & Raúl Romanillos por Gernika

— Eduardo Díaz & Reyes Abades por Julieta

— Féliz Bergés & Pau Costa por Un monstruo viene a verme







Cortometraje de ficción

Bla, Bla, Bla (Alexis Morante, 2016, España)

En la Azotea (Damiá Serra, 2016, España)

Graffiti (Lluís Quílez Sala, 2016, España)

La invitación (Susana Casares, 2016, España)

Timecode (Juanjo Giménez Peña, 2016, España)

Cortometraje documental

Cabezas habladoras (Juan Vicente Córdoba, 2016, España)

Esperanza (Álvaro Longoria, 2016, España)

Palabras de caramelo (Juan Antonio Moreno, 2016, España)

The Resurrection Club (Álvaro Corcuera & Guillermo Abril, 2016, España)

Cortometraje de animación

Decorado (Alberto Velázquez, 2016, España)

Darrel (Alan Carabantes Person & Marc Briones Piulachs, 2016, España)

Made in Spain (Coke Riobóo, 2016, España)

Uka (Valle Comba Canales, 2016, España)



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.