Cargando contenido

Cine


La película de Sebastián Lelio, «Una mujer fantástica», consigue el V Premio Sebastiane Latino2017
21
Jul

La película de Sebastián Lelio, «Una mujer fantástica», consigue el V Premio Sebastiane Latino

Dirigida por el Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, la película chilena, «Una mujer fantástica», consigue alzarse con el V Premio Sebastiane Latino, que será entregado en la 65ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Formado por miembros de Gehitu, la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, el jurado de los Premios Sebastiane otorga el V Premio Sebastiane Latino, que reconoce a la producción cinematográfica latinoamericana que mejor refleja y defiende los derechos LGTB, a la película chilena Una mujer fantástica, protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio.


Una mujer fantástica - Foto: Uso permitido


«Por construir con mucha sensibilidad el personaje de Marina, y mostrar las distintas aristas de un personaje femenino que, debido a su transexualidad, tiene que hacer frente a los prejuicios para poder despedirse del ser amado», declara el jurado, añadiendo que también escoge la película «por mostrar el mundo trans alejado de cualquier estereotipo, como la prostitución y el espectáculo, para enseñarnos la vida cotidiana de una mujer luchadora, amante, educada… y fantástica».

De la misma quieren destacar la «exquisita factura» de la película de Sebastián Lelio, a quien describen como un «gran contador de historias protagonizadas por mujeres especiales», que ya obtuviera por esta misma película el premio Teddy en el Festival de Berlín, además del Premio del jurado ecuménico y el Oso de plata al mejor guion. Anteriormente ya habría sido reconocido en diversos festivales internacionales a través de títulos como La sagrada familia (2005, Chile), El año del tigre (2011, Chile) o Gloria (2013, Chile & España).



«Realiza un película transgénero que sabe pasar del drama a la comedia, de allí al musical y viceversa. Con todo ello, convierte una historia dramática en una oda poética sobre el derecho a la identidad y el empoderamiento femenino (…). Una mujer fantástica recalca la importancia de la palabra escrita, de la oficialidad. Sin papeles que reconozcan nuestro ser, las personas se vuelven invisibles, carne de corrupción o quedan o en manos del funcionario de turno que decide qué o quiénes somos», subraya el jurado sobre la película de Lelio, que competía por el galardón contra películas como Corpo eléctrico (Marcelo Caetano, 2017, Brasil), Primavera (Santiago Giralt, 2016, Argentina), Señorita María, la falda de la montaña (Rubén Mendoza, 2017, Colombia) y El diablo es magnífico (The devil’s magnificent, Nicolás Videla, 2016, Chile).

El Encuentro de Programadores de Festivales LGBT Iberoamericanos que, por tercer año consecutivo organizan los Premios Sebastiane, será el espacio en el equipo de Una mujer fantástica recibirá su galardón, dentro del marco de la sexagésimo quinta edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, el próximo septiembre. Anteriormente habían recibido este mismo reconocimiento películas como Rara (Pepa San Martín, 2016, Chile & Argentina), Mariposa (Marco Berger, 2015, Argentina), Praia do futuro (Karim Aïnouz, 2014, Brasil & Alemania) y Quebranto (Roberto Fiesco, 2013, México).


Una mujer fantástica - Foto: Uso permitido



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.