Cargando contenido

Cine


La IX edición del Festival Internacional de Cine Movilh presenta su programación2016
24
Sep

La IX edición del Festival Internacional de Cine Movilh presenta su programación

Hasta 32 películas de 16 nacionalidades diferentes forman la programación de la IX edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Cine-Movilh) que se celebra en Santiago de Chile.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Entre el 17 y 22 de octubre se celebra en Santiago de Chile la IX edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Cine-Movilh), cuyas proyecciones serán en su mayor parte gratuitas y se celebran en el Centro Cultural España, la Cineteca Nacional y el Parque Forestal.


Festival Internacional de Cine Movilh - Foto: Uso permitido


La programación de hasta 32 películas incluye largometrajes de ficción, películas documentales y cortometrajes, producidas en países tan diversos como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, México, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela, dejando una ventana al cine chileno del que se proyectarán títulos como el largometraje Camaleón (Jorge Riquelme Serrano, 2016, Chile), los cortometrajes El destello de la luna (Gustavo Letelier, 2016, Chile), Prófugos (Estefanía Pérez Espinoza, 2015, Chile) y Victoria, Rosana y Maite (Iñaki Velásquez, 2016, Chile), y el cortometraje documental Máximo (Sebastián Castillo, 2016, Chile).



«En su novena edición, el festival también trata la doble discriminación que afecta a personas LGBTI que son inmigrantes o viven con alguna discapacidad, así como el amor, las citas y los hijos en parejas del mismo sexo o trans y la situación de discriminación en países tan diversos como Rusia y México», declara Gonzalo Velásquez, productor del festival, explicando que las películas escogidas abordan un amplio abanico de la realidad LGBTI desarrollándose en escuelas y en iglesias, en cárceles y dentro de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre deportistas y entre activistas, tanto entre personas jóvenes como en la edad adulta.



Destacan en la programación títulos como Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari, 2012, Venezuela & España), ganadora del premio Goya a la mejor película iberoamericana y premio del público y premio especial del jurado en el Miami Gay and Lesbian Film Festival; El hombre nuevo (Aldo Garay, 2015, Uruguay, Chile & Nicaragua), premio Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín, premio Félix al mejor documental en el Festival de Cine Internacional de Rio de Janeiro y premio Miguel de Molina en el Festival de Málaga; Mi nombre no es Alí (Jannat 'Ali, Viola Shafik, 2011, Egipto & Alemania), que explora la peculiar relación entre Rainer Werner Fessbinder y el que fuera uno de sus actores fetiches, El Hedi ben Salem; Respira (Respire, Mélanie Laurent, 2014, Francia) o El virus del miedo (El virus de la por, Ventura Pons, 2015, España).



La IX edición del Festival Internacional de Cine Movilh está patrocinada promovida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), además de estar patrocinada por la Cineteca Nacional, el Centro Cultural España, Fundación Triángulo, las embajadas de Francia y España, el Instituto Francés, el Goethe Institut y LesGaiCineMad.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.