Cargando contenido

Cine


La esperada relación lésbica de «Black Panther» tampoco consigue llegar al montaje final de Marvel2018
14
Feb

La esperada relación lésbica de «Black Panther» tampoco consigue llegar al montaje final de Marvel

A pesar de una campaña a favor de una relación sentimental entre dos personajes del mismo sexo que sí desarrollan una relación de índole lésbico en el cómic original, finalmente los creadores de «Black Panther» optan por eliminar las alusiones a la orientación sexual de Okoye y Aneka.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Tras irrumpir con fuerza en Sundance, donde consigue el premio a la mejor película y el premio del público con Fruitvale Station (2013, EE.UU.), y asentar los cimientos de un mediocre spin off de Rocky con Creed: la leyenda de Rocky (Creed, 2015, EE.UU.), que en cualquier caso consigue el favor del público, Ryan Coogler parece estar dispuesto a romper la pana con Black Panther (2018, EE.UU.), que llega a las pantallas de medio mundo este viernes, 16 de febrero, con todas las expectativas superadas gracias a la preventa de entradas con la que ya tiene asegurados 165 millones de dólares sólo en los Estados Unidos en su primer fin de semana. Aclamada por la crítica, parece estar destinada a convertirse en un triunfo para la representación y visibilidad de la comunidad afroamericana, supone una decepción para la comunidad LGBT, que esperaba disfrutar de una relación entre personas del mismo sexo, que los autores de la película han preferido posponer para más adelante.



Efectivamente, si algunos seguidores del cómic esperaban que se incluyera la relación sentimental entre dos miembros de la guardia personal de T’Challa, Okoye y Aneka, que estarían interpretadas por Danai Gurira y Florence Kasumba, alentados por algunos guiños que se desprendían del tráiler, finalmente parece no haber sido así. Aunque la decepción más grande se manifiesta en el momento en el que uno de los guionistas de la película, Joe Robert Cole, confirma que si bien sí estaba previsto, finalmente ha quedado fuera del montaje final.

«Okoye mira a Ayo con coquetería por un largo tiempo mientras la cámara hace una panorámico sobre ellas. Eventualmente, ella dice, de manera agradecida y apreciativa, 'Te ves bien'. Ayo responde con amabilidad. Okoye sonríe y responde: 'Lo sé'», es el fragmento descrito por la prensa cinematográfica que habrían visto en un clip de promoción de la película. La polémica era aclarada por un portavoz de Marvel que confirma que «la naturaleza de la relación entre la Okoye de Danai Gurira y la Ayo de Florence Kasumba no es romántica», en respuesta a una campaña iniciada en abril del año pasado con el hashtag #LetAyoHaveAGirlfirend (Dejad que Ayo tenga un novia, en español).



Según Cole, los autores de la película sí tenían la intención de desarrollar una relación sentimental entre Okoye y Ayo, pero que sería suprimida finalmente. «Sé que hubo bastantes conversaciones sobre diferentes cosas, diferentes direcciones con diferentes personajes, y personajes que podamos incluir», explica el guionista justificando que la relación se haya suprimido, aclarando que la secuencia aludida por los periodistas era en realidad muy breve.

Breve era también lo que parecía una broma de dos jóvenes que aseguran ser lesbiana para evitar ser acosadas en el metro, pero que resultan finalmente demostrar que son pareja cuando celebran la llegada del Año Nuevo con un fogoso beso ante la mirada atónita de los ligones de pacotilla que las pretendían en Fruitvale Station, de lo que puede interpretarse que Coogler podría haber lidiado perfectamente con una relación lésbica.



Siendo una compañía que ha demostrado su apoyo a la comunidad LGBT de muy distintas maneras y en diversas ocasiones, lo cierto es que Marvel parece estar fracasando en el momento de hacer que sus personajes salgan del armario, al menos en lo que respecta a la serie de Los vengadores, porque con X-Men y Deadpool no parecieron tener ese problema, aunque todo quedara en metáforas y sugerencias. Se supone que Valkiria es abiertamente bisexual en el cómic pero no se alude a su orientación sexual en ningún momento de Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017, EE.UU.), por mucho que Tessa Thompson lo interpretara de esa manera.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.