Cargando contenido

Cine


La censura de China suprime el beso gay entre los dos cyborgs de «Alien: Covenant»2017
19
Jun

La censura de China suprime el beso gay entre los dos cyborgs de «Alien: Covenant»

La censura de China suprime seis minutos de «Alien: Covenant», entre los que se encuentra el beso gay entre los cyborgs Walter y David, en lo que es ya una práctica habitual en temas relacionados con el colectivo LGBT.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El éxito de algunas franquicias, como Fast and Furious o Transformers debe mucho a la extraordinaria taquilla que hacen en China. Concretamente, una película como Warcfrat (Duncan Jones, 2016, China, Japón, Canadá & EE.UU.) debe la mayor parte de su recaudación al extraordinario éxito que ha tenido única y exclusivamente en China, lo que ha permitido que dieran luz verde a sus secuelas. Quizás por eso a Hollywood no le preocupe demasiado que los censores del gigante asiático supriman alguna que otra secuencia de acción, mucho menos el beso gay entre Walter y David en Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá & EE.UU.).

Quizás sea demasiado llamarlo un beso gay, pero al fin y al cabo sí es un beso entre dos cyborgs del mismo sexo, ambos interpretados por Michael Fassbender, lo que hace de la secuencia un momento verdaderamente perturbador y significativo de la película, sobretodo dada la dramática acción que se produce a continuación, y mucho más interesante que la aireada relación sentimental entre dos personas del mismo sexo, interpretadas por Damián Bichir y Nathaniel Dean, que, de hecho, tiene más importancia en las piezas de promoción que preceden a la película que dentro del contexto de su trama.



Tampoco es la primera vez que una película es más corta en China, Logan (James Mangold, 2016, Canadá, Australia & EE.UU.) duraba 14 minutos menos, así como Resident evil: el capítulo final (Resident evil: the final chapter, Paul W.S. Anderson, 2016, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Sudáfrica & EE.UU.) era recortada en 8 minutos que, en ambos casos, pasaban desapercibidos a los ojos del espectador al ser únicamente metraje de secuencias de acción que, simplemente se quedaba más corta o con menos sangre y violencia. En el caso de Alien: Covenant, el recorte a llegado hasta los seis minutos, en su mayor parte igualmente desapercibidos, salvo por el impactante beso.



Lo que no quiere decir que aquellos que tienen conocimiento de este momento no lo hayan comentado en las redes sociales, especulando con el punto exacto donde consideran ha sido suprimido por la censura china, como es el caso de Yu, una espectadora china de 26 años de edad, identificada exclusivamente por su apellido, que trabaja en una agencia de publicidad en Shanghai y que ha visto la película especulando con el momento exacto en el que encajaría el polémico beso: «Para las otras partes que faltan, no te das cuenta ni sabes cuando sucede, pero realmente puedes sentir que falta algo donde se supone que es el beso gay».



A pesar de la apertura de China en algunos aspectos, los temas relacionados con la homosexualidad siguen siendo tabú. A pesar de estar dirigida por Ang Lee, natural de Taiwán, Brokeback Mountain (2005, Canadá & EE.UU.) no ha sido estrenada en China, siendo habitual bloquear las películas con contenido LGBT en la televisión y en los servicios de Video On Demand. Irónicamente, a pesar de que Rusia, Malasia y Singapur censuraron de distintas maneras una película como La bella y la bestia (Beauty and the Beast, Bill Condon, 2017, EE.UU.), en China fue utilizada como propaganda de su «tolerancia» al estrenarla sin cortes ni restricciones para menores de edad.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.