Cargando contenido

Cine


It (Capítulo Uno)2017
16
Sep

It (Capítulo Uno)

Tanto la novela It de Stephen King, publicada en 1986, como la versión homónima que se realizó como serie televisiva en los años 90, causaron pesadillas en niños y adolescentes que aún recuerdan al payaso Pennywise. Tiempo de ponerse de nuevo la peluca de payaso.

Por Francisco Javier


¡Compártelo!




Verano de finales de los ochenta, un grupo de niños, objeto de burla de los matones del pueblo, investiga la desaparición del hermano pequeño de uno de ellos. Las respuestas que encuentran les pone en el punto de mira de Pennywise, un ser con forma de payaso que encarnará todas sus pesadillas.

La adaptación de mil páginas a una sola película, por mucho que las cintas de Peter Jackson duren 3 horas, es tarea imposible. Eso es lo que debió pensar el encargado del proyecto, Cary Fukunaga, antes de enfrentarse a la nueva versión, por ello decidió hacer dos cintas, una ambientada en el pasado y otra en nuestro propio tiempo, y contar cronológicamente la novela. Esta decisión levantó ampollas entre los fans, quienes temían que se pervirtiera el “concepto”, pero visto el resultado uno no puede menos que quitarse el sombrero ante la idea.

Lamentablemente, Fukunaga abandonó el proyecto tras diferencias creativas con el estudio, posiblemente a causa de la temida clasificación “R” debido a lenguaje explicito, sexo y crueldad; así que fue el director argentino Andy Muschietti quien aceptó el proyecto. Era un salto sin red, tras el pseudofiasco de Mama, del que Muschietti ha salido airoso.

El mayor logro de It, historia aparte, es que Andy Muschietti se revela como un gran director narrando el paso de la infancia a la adolescencia de los niños protagonistas, todos excelentes en su interpretación de perdedores, repleta de complicidad y ternura; al mismo tiempo, como buena cinta que homenajea los ochenta, separa el mundo infantil del adulto, siendo estos una presencia amenazadora.

Respecto al famoso payaso Pennywise, sólo puedo decir que por mucho que Tim Curry consiguiera resultar amenazador a pesar de las capas de pintura blanca, la mirada perdida de Bill Skarsgard, su sonrisa repleta de (falso) candor y un maquillaje trabajado, van mucho más allá… El único pero es el exceso de CGI, una moda que espero pase con rapidez, para apoyar su interpretación.

Para terminar, el espectador de It no debe esperar una cinta de terror, por mucho que los trailers hayan vendido la idea contraria, sino una siniestra cinta de aventuras donde, a pesar del bajón de ritmo en su parte central, dos horas y cuarto se pasan como un suspiro.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Gracias por el comentario, ayer vi la versión antigua en la tele, ¿cuál crees que es mejor?
Por hermestm - 17/09/2017 9:32

Para mi esta, pero hay mucha gente que prefiere la antigua por cuestiones nostálgicas.

Para gustos los colores, ya sabes.

Gracias por leer y comentar.

Por fjs - 17/10/2017 12:36


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.