Cargando contenido

Cine


François Ozon, Todd Haynes y Robin Campillo en la sección oficial del Festival de Cannes 20172017
17
May

François Ozon, Todd Haynes y Robin Campillo en la sección oficial del Festival de Cannes 2017

Comienza la 70ª edición del Festival de Cannes, que incluye entre los títulos de sus sección oficial película de cineastas abiertamente homosexuales como François Ozon, Todd Haynes y Robin Campillo y cuyo jurado está presidido este año por el cineasta español Pedro Almodóvar.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Hoy miércoles, 17 de mayo, la película de Roman Polanski, Basado en una historia real (D’après une historie vraie, 2017, Francia), presentada fuera de concurso, marca el inicio de la 70ª edición del Festival de Cannes, que se extiende hasta el 28 de mayo y cuya sección oficial está repleta de viejos conocidos que presentan sus últimas obras cinematográficas entre las que el jurado, presidido por Pedro Almodóvar, tendrá que escoger su Palma de Oro.


Cartel del Festival de Cannes 2017 - Foto: Uso permitido


Una mirada al jurado

Por primera vez en su historia, el jurado de la sección oficial está presidido por un cineasta español, pedro Almodóvar, quien no parece que lo vaya a tener demasiado fácil, no ya por lo estimulantes que son la mayoría de las propuestas de la sección oficial, sino porque tendrá que gestionar un jurado tan excéntrico como dispar. Seguro que está encantado de coincidir con una actriz como Jessica Chastain, que adoramos de una película como Criadas y señoras (The help, Tate Taylor, 2011, EE.UU.), o con el compositor francés Gabriel Yared, responsable de las bandas sonoras de pelí como Tom en la granja (Tom à la ferme, Xavier Dolan, 2013, Francia & Canadá) o El talento de Mr. Ripley (The talented Mr. Ripley, Anthony Minghella, 1999, EE.UU.), pero que todos adoramos desde Betty Blue (37º2 le matin, Jean-Jacques Beineix, 1986, Francia).


El jurado de Cannes 2017 - Foto: Uso permitido


No creo que tenga problema de integrarse con la cineasta alemana Maren Ade, que conquistara el mundo el año pasado de la mano de Toni Erdmann (2016, Austria, Suiza, Rumania & Alemania), o con la actriz y cineasta francesa Agnès Jaoui, que participara en títulos como On connaît la chanson (Alain Resnais, 1997, Francia, Suica, Italia Reino Unido) y fuera guionista y directora de Como una imagen (Comme une image, Agnès Jaoui, 2004, Italia & Francia). Estoy convencido de que hará muy buenas migas con la actriz china Bingbing Fan, protagonista de Yo no soy Madame Bovary (Wo bu shi Pan Jin Lian, Xiaogang Feng, 2016, China), así como con el cineasta surcoreano Park Chan-wook, que ya adorábamos de la trilogía de la venganza, pero ante el que nos rendimos incondicionalmente con La doncella (Ah-ga-ssi, 2016, Corea del Sur). Pero no parece que la cosa vaya a fluir tanto con un cineasta como el italiano Paolo Sorrentino, diametralmente opuesto políticamente por mucha estética que le eche a sus obras, o con el actor estadounidense Will Smith, que en alguna ocasión se ha negado a interpretar personajes homosexuales, por mucho que se haya visto envuelto en alguna controversia respecto a su orientación sexual.

Guía por el cine LGBT de la sección oficial

Michael Haneke, Andrei Zvyagintsev, Lynne Ramsay, Kornél Mundruczó, Naomi Kawase, Yorgos Lanthimos, Hong San-soo, Sofia Coppola, Bong Joon-ho, Fatih Akin o Noah Baumbach son algunos de los cineastas que presentan sus últimas propuestas, que seguro se lo pondrán muy difícil al jurado, en una sección oficial que también tiene hueco para cineastas abiertamente homosexuales, además de un único título que gira en torno a la temática gay, independientemente de que otras películas incluyan alguna alusión al colectivo LGBT en mayor o menor medida.



120 battements par minute (2017, Francia) es la propuesta de Robin Campillo, responsable de títulos tan estimulantes como La resurreción de los muertos (Les revenants, 2004, Francia) o Chicos del este (Eastern boys, 2013, Francia), que nos lleva a los principios de los años noventa, cuando un grupo de jóvenes activistas trata de generar conciencia sobre el sida, entro los que se integra Nathan, quien queda sorprendido ante la energía y radicalidad de Sean, que gasta hasta su último aliento en su lucha contra la muerte.



Después de conseguir la Palma Queer con Carol (2015, ) y responsable de de títulos como Poison (1991, EE.UU.) —con al que consigue el premio Teddy en Berlín—, Velvet Goldmine (1998, Reino Unido & EE.UU.) —premio a la contribución artística en Cannes— o Lejos del cielo (Far from heaven, 2002, Francia & EE.UU.), el cineasta californiano Todd Haynes vuelve la croisette con Wonderstruck, un relato basado en la novela homónima de Brian Selznick, que se desarrolla simultáneamente en dos épocas: mientras Rose huye de Nueva Jersey, en los años veinte, para encontrar a su ídolo, la actriz Lillian Mayhew, que termina siendo su madre, tras la muerte de la suya, Ben comienza a cuestionarse sobre su padre en los años setenta, al que no conoce, pero cuya búsqueda emprende tras encontrar unas notas de su madre. Ambos relatos confluyen el que apagón de Nueva York de 1977.



Considerado como el Almodóvar francés gracias a títulos como Goyas de agua sobre piedras calientes (Gouttes d’eau sur pierres brülantes, 2000, Francia), 8 mujeres (8 femmes, 2002, Francia), La piscina (Swimming pool, 2003, Francia & Reino Unido), El tiempo que queda (Le temps qui reste, 2005, Francia), Potiche, mujeres al poder (Potiche, 2010, Francia) o Una nueva amiga (Une nouvelle amie, 2014, francia), François Ozon vuelve por cuarta vez a la sección oficial de Cannes para presentar L’amant double (2017, Francia), en la que cuenta el relato de una joven frágil y depresiva, Chloé, que tras acudir a terapia, se enamora de su psicólogo, con el que se va a vivir para descubrir que le ha ocultado parte de su identidad.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.