Cargando contenido

Cine


FICG 2017: Mapa por los galardonados con el Premio Maguey en su sexta edición2017
10
Mar

FICG 2017: Mapa por los galardonados con el Premio Maguey en su sexta edición

Alfonso Herrera, Susanne Sachße, Mariela Castro y Jürgen Brüning son los profesionales cinematográficos, activistas o iconos del colectivo LGBT que reciben el Premio Maguey, que este año dedica una retrospectiva al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, y que forman parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Entre el 10 y el 17 de marzo se celebra la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la muestra cinematográfica más importante de Latinoamérica, que además de premiar los mejores largometrajes, cortometrajes y documentales iberoamericanos, en los últimos seis años acoge también los Premios Maguey, que celebra la mejor película de aquellas propuestas cinematográficas que defienden la igualdad y la integración del colectivo LGBT.


Premios Maguey 2017 - Foto: Uso permitido


De entre los 200 títulos que se han presentado para esta edición, sólo 14 de ellos han sido seleccionados para competir por el premio Maguey, que proceden de países tan dispares como Cuba, Brasil, México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Islandia, Dinamarca y el Reino Unido. Pero además del premio Maguey a la mejor película, también se conceden diferentes premios para resaltar la trayectoria de profesionales, activistas o iconos del colectivo LGBT, cuya entrega se realiza el sábado, 11 de marzo, y que son los siguientes:

Premio Maguey Queer Icon: Alfonso Herrera

«Alfonso Herrera ha logrado que las nuevas generaciones que ven Sense8 se sensibilicen con la comunidad LGBTTTI. Además, siendo heterosexual, se ha comprometido con la causa e incluso se ha unido a campañas en contra de la violencia», declara Pavel Cortés, director del Premio Maguey explicando los motivos para conceder este premio al actor mexicano Alfonso Herrera, principalmente por su interpretación de Hernando en la serie Sense8 (J. Michael Straczynsli, Lana Wachowski & Lilly Wachowski, 2015 - 2017, EE.UU.).



Actor de cine, teatro y televisión, ha desarrollado su trayectoria a través de películas como Amar te duele (Fernando Sariñana, 2002, México), Volverte a ver (Gustavo Adrián Garzón, 2008, México), La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014, México) o El elegido (Antonio Chavarrías, 2016, México & España) o series como Rebelde (Luis Pardo & Juan Carlos Muñoz, 2004-2006, México), El Dandy (Flavio González Mello & Luis Mario Moncada, 2015, México) o The exorcist (Jeremy Slater, 2016, EE.UU.), involucrándose además en campañas de concienciación a través de organizaciones humanitarias como grabadores mexicanos Unidos, siendo embajador de la fundación The Non-Violence Project, creada por Yoko Ono con el objetivo de erradicar la violencia y promover un mensaje de paz.

Premio Maguey Queer Icon: Susanne Sachße

Actriz, directora y productora, Susanne Sachße ha sido miembro de la famosa compañía de teatro Berliner Ensemble, fundada en sus orígenes por Bertold Brecht y Helene Weigel, siendo posteriormente una de las fundadoras de la banda Ruth Fischer, llamada así en homenaje a la que fuera la fundadora del Partido Comunista de Austria, así como también es parte de los fundadores del colectivo de artistas CHEAP. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas como Heiner MÜller, Yael Bartana, Phil Cllins, Heinz Emigholz, Vagina Davis, Vegard Vinge, Ron Athey, Barbara Weber o Claudia Bosse, protagonizando algunas películas de Bruce LaBruce, como The Raspberry Reich (2004), The Misandrists (2017) y Pierrot Lunaire (2014). Debuta en la dirección cinematográfica en el proyecto colectivo We will be strong in our weakness (Yael Bartana, Camila Nielsson, Susane Sachße & Marc Siegel, 2011, Israel) y el cortometraje Serious ladies (Susanne Sachße, 2013, Alemania).



Premio Maguey Activista: Mariela Castro

Licenciada en Pedagogía y Psicología por el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas y doctora en Sociología, Mariela Castro Espín no sólo es la hija de Raúl Castro, sino que es pieza fundamental de la revolución sexual en Cuba como promotora de la prevención del sida en Cuba a través del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), apoyando a través de la revista Sexología y Sociedad causas como el aborto, la igualdad de la mujer y los derechos de la comunidad LGBT, consiguiendo que el Ministerio de Salud de Cuba realice operaciones gratuitas para el cambio de sexo, contribuyendo a la apertura de locales de ocio especialmente destinados al colectivo LGBT y la creación de jornadas anuales contra la homofobia y la transfobia.



Premio Maguey Trayectoria: Jürgen Brüning

Productor y director de cine en el que lo erótico limita con el cine para adultos, entre las obras de Jürgen Brüning destacan títulos como Er hat’ne Glatze (Jürgen Brüning, 1994, Alemania), premio a la mejor película en el Festival de Cine de Dresden, West fickt Ost (Jürgen Brüning, 2001, Alemania) o Saudade - Sehnsucht (Jürgen Brüning, 2003, Alemania), además de haber desarrollado una intensa colaboración con Bruce LaBruce en películas como Hustler White (1996), The YoYo Gang (1997), The Raspberry Reich (2004), Otto; or, Up with Dead People (2008), L.A. Zombie (2010), The Advocate for Fagdom (2011), Gerontophilia (2013), Pierrot Lunaire (2014) y The Misandrists (2017). Además ha desarrollado una intensa labor como curador de cine a través del Festival Internacional de Documentales de Leipzig, el DokuArt Neubrandenburg, el Festival Internacional de Cine de Ljubljana o la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, siendo además el fundador del Festival de Cine Porno de Berlín.



Premio Maguey Homenaje Póstumo: Rainer Werner Fassbinder

Máximo representante del Nuevo Cine Alemán, la trayectoria del polifacético Rainer Werner Fassbinder incluye títulos tan emblemático del cine queer como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, 1972, Alemania Occidental), La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1975, Alemania Occidental), Un año con trece lunas (In einem Jahr mit 13 Monden, 1978, Alemania Occidental) o Querelle (1982, Francia & Alemania occidental), además de la mítica serie Berlin Alexanderplatz (1980, Italia & Alemania Occidental).



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.