Cargando contenido

Cine


Fallece Debra Chasnoff, promotora de familias del mismo sexo que hiciera historia en los premios Oscar2017
16
Nov

Fallece Debra Chasnoff, promotora de familias del mismo sexo que hiciera historia en los premios Oscar

Fallece la documentalista Debra Chasnoff, con cuyas películas educativas no sólo promueve la tolerancia hacia gays y lesbianas, sino que plantea que las parejas del mismo sexo puedan tener su propia descendencia, convirtiéndose en la primera ganadora de un premio Oscar que alude abiertamente a una pareja del mismo sexo en la ceremonia de los premios de la Academia.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




A los 60 años de edad, Debra Chasnoff, fallece a causa de un cáncer de mama en su casa de San Francisco, el pasado 7 de noviembre, según confirma su propia esposa, Nancy Otto. Una ferviente activista y documentalista que nos deja un prodigioso legado a través de películas que abordan temas sociales y educativos, promoviendo la tolerancia hacia gays y lesbianas en las que llega a plantear que las parejas del mismo sexo puedan tener sus propios hijos. Es la primera ganadora de un premio Oscar que en su discurso de agradecimiento alude de manera explícita a una pareja del mismo sexo.



Nacida en Philadelphia, Chasnoff estudia económicas para trabajar durante un tiempo como analista de tarifas de telecomunicaciones, representando clientes con roles en la industria de armas nucleares, al que renuncia por no estar en consonancia con sus creencias y aspiraciones de activismo social. Es entonces cuando funda Groundspark con el propósito de «crear películas y campañas de educación dinámicas que muevan a los individuos y las comunidades para actuar por un mundo más justo».



La primera de estas películas es Choosing Children, (Debra Chasnoff & Kim Klausner, 1985, EE.UU.), un documental de 45 minutos en el que desafía las definiciones de familia en la sociedad al explorar la manera en la que seis parejas de lesbianas crían a sus propios hijos, que tienen como fruto de relaciones previas heterosexuales —de la misma manera que Chasnoff tenía dos hijos antes de hacerse lesbiana— o a través de la adopción, la acogida temporal o la inseminación de un donante. Una obra que desarrolla en colaboración de la que ya es su pareja sentimental en ese momento, Kim Klausner. «Creo que esa primera película ha hecho más para cambiar el mundo que cualquier otra cosa que haya podido hacer. Ya no se supone que no puedas se padre si eres gay», declara en una entrevista posterior.



Con su siguiente película, Deadly deception: General Electric, nuclear weapons and our environment (El engaño mortal: General Electric, armas nucleares y nuestro medio ambiente, 1991, EE.UU.), un documental de 27 minutos sobre los terribles efectos secundarios para la salud y el medio ambiente causados por General Electric para la producción de productos nucleares con el que gana el premio Oscar de 1992 al mejor cortometraje documental. Una ceremonia en la que hace historia al reconocer como su «compañera de vida» a Kim Klausner, en la que era la primera vez que un ganador de la estatuilla dorada aludía a una pareja del mismo sexo en la ceremonia de los premios de la Academia. «Cuando lo hice, pensé, es realmente sorprendente para mí que esto no haya sucedido antes. Todos conocemos a muchas personas gays que han ganado premios de la Academia, pero estamos todos simplemente callados al respecto. No podía imaginar tener ese profundo honor y no reconocerlo a mi pareja», declara a la revista Lesbian News en 2009.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.