Cargando contenido

Cine


El primer festival de cine exclusivamente trans se celebra en abril en Alicante: NosGusTrans2018
06
Feb

El primer festival de cine exclusivamente trans se celebra en abril en Alicante: NosGusTrans

Se abre la convocatoria para presentar cortometrajes a NosGusTrans, un festival pionero en España al ser el primer festival de cine exclusivamente trans.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El espacio radiofónico Nos Gustas, la Asociación Cultural Artegalia y Alicante Entiende, en colaboración con las Concejalías de Igualdad, Cultura y Turismo de Alicante, lanzan la convocatoria para el que será el primer festival de cine trans: NosGusTrans. Una pionera iniciativa que pretende acercar al público un tipo de cine tan poco conocido como el cortometraje de temática transgénero y transexual.

Dirigido por Carlos Dueñas, cortometrajista barcelonés dos veces preseleccionado para optar a nominación a los premios Oscar con obras como Nunca es domingo (2002, España) y Colours (2003, España), está previsto que NosGusTrans se desarrolle entre el 11 y el 14 de abril en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), dentro de las actividades de lo que se ha dado en llamar la semana Soy Yo, que forma parte de la lucha por la visibilidad y la reclamación de derechos de las personas trasngénero y transexuales de este año 2018, declarado por la FELGTC como «año de trabajo prioritario sobre las realidades trans», cuyo contenido está pendiente de desvelar.

Si tienes alguna obra audiovisual que consideras podrían encajar en NosGusTrans no dudes en consultar las bases de su convocatoria. Puedes presentar un máximo de dos obras, cuya duración puede oscilar entre los 3 y 25 minutos de duración, rodado en cualquier lengua oficial española, teniendo como única condición que giren en torno a la temática trans, o estén dirigidos, escritos o protagonizados por personas trans y cuya fecha de producción sea posterior a enero de 2015. Tienes hasta el 20 de marzo de este año para enviar tu propuesta.

La organización del festival tiene previsto entregar un Premio Homenaje a un artista influyente del mundo trans, así como habrá un Premio Especial del Jurado a cualquiera de las películas incluidas en alguna de sus dos secciones, Panorama y Oficial. Si el público tendrá la opción de otorgar un premio en sendas secciones, será un jurado de expertos cinematográficos, artísticos y sobre el colectivo trans el que se encargue de repartir los premios al mejor cortometraje, dirección, actor y actriz en la sección oficial. Esta es una nueva iniciativa cinematográfica de Alicante Entiende que en enero adelantaba su colaboración con el Festival de Cine de Alicante, en el que promueve el Premio al Mejor Corto LGTB a partir de su decimoquinta edición.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.