Cargando contenido

Cine


EFA 2017: premio para Robin Campillo por el montaje de «120 pulsaciones por minuto»2017
15
Nov

EFA 2017: premio para Robin Campillo por el montaje de «120 pulsaciones por minuto»

La Academia del Cine Europeo adelanta los primeros ganadores de los European Film Awards de 2017, entre los que se encuentra Robin Campillo por el montaje de «120 pulsaciones por minuto» y Oriol Tarragó por el sonido de «Un monstruo viene a verme».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




A diferencia de la Academia de Cine de Hollywood, en la que cada disciplina vota a los nominados en sus misma categoría, la Academia de Cine Europeo escoge un jurado especial de siete miembros que deciden directamente los premios a la mejor cinematografía, montaje, diseño de producción, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje, banda sonora y diseño sonido.

Entre los premiados celebramos el premio al mejor montador europeo para Robin Campillo en el que es el primer premio para 120 pulsaciones por minuto, que también opta a mejor película europea y mejor actor actor europeo, así como un premio para la película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme (A monster calls, 2016, Reino Unido, España & EE.UU.), a través de su diseñador de sonido, Oriol Tarragó. Los ganadores del premio serán invitados a la 30ª edición de los European Film Awards, que tendrá lugar el próximo el 9 de diciembre en Berlín, donde se desvelarán el resto de categorías principales y se entregará el premio de honor a Julie Delpy y el premio a la trayectoria de Aleksandr Sokurov.

Premio Carlo di Palma al director de fotografía europeo: Michail Krichman por Sin amor (Nelyubov - Loveless, Andrey Zvyagintsev, 2017, Rusia)

El ojo frío de Michail Krichman nos guía a través del universo oscuro de la película, construyendo consecuentemente una intensa sensación de incomodidad. La cámara transmite una fuerte sensación de oscuridad, vacío y tristeza. La elección de lo que se muestra y lo que permanece oculto, le da un tremendo peso a cada movimiento de cámara, a cada marco cuidadosamente construido. Los ascéticos y bien medidos movimientos evocan una misteriosa sensación de ansiedad, un leve temblor interno.



Montador europeo 2017: Robin Campillo por 120 pulsaciones por minutos

Desde el principio, el montaje de Robin Campillo subraya a la perfección la desesperada urgencia personal de los activistas de ACT UP y sus manifestaciones. Ya sea en una corporación farmacéutica o en una conferencia, el montaje marca el tempo y contribuye a la urgencia de la película en perfecta armonía con el encuadre y el relato.



Diseñador de producción europeo 2017: Josefin Åsberg por The square (Ruben Östlund, 2017, Suecia, Francia, Alemania & Dinamarca)

Con una gran sensibilidad artística, el diseño de producción en The square eleva la película al crear un mundo al límite de lo surreal. De esta forma, la escenografía puede integrarse e interactuar con el relato sin dominarlo nunca. Esta es la gran calidad artística de Josefin Åsberg.



Diseñadora de vestuario europeo 2017: Katarzyna Lewińska por El rastro (Potok - Spoor, Agnieszka Holland & Kasia Adamik, 2017, Polonia, Alemania, República Checa, Suecia & Eslovaquia)

La simplicidad y la claridad del vestuario intensifica las imágenes y subrayan el mensaje sustancial de la película. El choque entre el elemento humano y el entorno natural se refleja en la textura, los colores y el diseño del vestuario, al mismo tiempo que contribuye a la personalidad de los personajes y les da vida. Forman una parte integral de la narración de cuentos, junto con todos los demás elementos visuales, y juntos crean una experiencia de visualización poderosa.



Artista de maquillaje y peluquería europeo 2017: Leendert van Nimwegen para Brimstone: la hija del predicador (Brimstone, Martin Koolhoven, 2016, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia & EE.UU.)

En Brimstone, Leendert van Nimwegen, con maquillaje y peluquería, contribuye a los personajes y su desarrollo a lo largo de la película, desde el juego y el colorido a lo sobrio y lo siniestro, lo bueno, lo malo, lo joven, lo viejo. Es una combinación perfecta de peluquería y maquillaje para describir personajes, hechos de manera tan preciosa, y hacerlos realidad.



Compositor europeo 2017: Evgueni y Sacha Galperine por Sin amor

La música oscura, inquietante y obsesiva intensifica la experiencia de ver la película. Bellamente escrito, con un uso inteligente de los efectos de piano, la banda sonora funciona como un personaje adicional agregado a la desdichada familia. De principio a fin, la música cautiva las tensiones subyacentes, las verdades ocultas y las mentiras, y te guía a través de la historia, sin estar demasiado presente.



Diseñador de sonido europeo 2017: Oriol Tarragó por Un monstruo viene a verme

El diseño de sonido en Un monstruo viene a verme es el poder de la imaginación. Sonoramente, nos lleva a un mundo completamente nuevo y desconocido, y hace exactamente lo que el cineasta quiere que el público sienta cuando ve algo que se desarrolla en la pantalla: crea una sensación de inquietud, un sentido del humor, una sensación de oscuridad... lo que resulta en una colaboración bien elaborada entre sonido e imágenes.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.