Cargando contenido

Cine


Berlín 2017: guía por el cine LGBT de la Berlinale que opta al premio Teddy2017
09
Feb

Berlín 2017: guía por el cine LGBT de la Berlinale que opta al premio Teddy

La 67ª edición de la Berlinale se llena de transexuales, aunque también hay lugar para relatos sobre gays, lesbianas y bisexuales que tratarán de alzarse con el premio Teddy. Para que no te pierdas entre la sección oficial, Panorama, Focus y Generation 14plus, te proponemos una guía por las películas LGBT del Festival de Cine Internacional de Berlín 2017.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Desde el día 9 de febrero y a lo largo de 10 días, se desarrolla en la capital alemana la 67ª edición del Festival de Cine Internacional de Berlín en la que además del Oso de Oro y los diferentes premios de su sección oficial, también se entrega el premio Teddy a la película queer más destacada de cualquiera de sus secciones. El objetivo es premiar una obra social y políticamente comprometida que refleje temas y personajes queer contribuyendo de esta manera a la tolerancia, la aceptación, lo solidaridad y la igualdad del colectivo LGBT en la sociedad.



Beuys, Andres Veiel, 2017, Alemania

Treinta años después de su muerte, Joseph Beuys se percibe como un visionario que estaba, y sigue siendo, por delante de su tiempo. Fue el primer artista alemán en recibir una exposición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York, mientras que en Alemania su trabajo era a menudo ridiculizado como la «basura más cara de todos los tiempos». Una vez preguntado si era indiferente a tales comentarios, replica: «Sí. Quiero ampliar las percepciones de las personas». Discípulo de Krzysztof Kieslowski, el cineasta alemán Andres Veiel permite al artista hablar por sí mismo en este documental incluido en la sección oficial. A partir de imágenes de audio y video inéditas, crea un retrato asociativo y poroso que, al igual que el propio artista, abre espacios para ideas en lugar de proclamar declaraciones. Las instalaciones de Beuys, sus charlas, sus conferencias, hablan por sí mismas, preguntando: «¿Quieres instigar una revolución sin risas?». Pero también conocemos al hombre, al profesor y al candidato del Partido Verde. Una vez, poco antes de su muerte, consiente en ser fotografiado sin su sombrero. La película de Veiel hace visibles las contradicciones y las tensiones que dieron lugar al Gesamtkunstwerk de Beuys. El concepto ampliado de Beuys del arte alimenta directamente en los debates sociales, políticos y morales de hoy.


Joseph Beuys - Foto: Uso permitido


Bones of contention, Andrea Weiss, 2017, EE.UU.

Existen 120.000 víctimas del régimen de Franco enterradas en las fosas comunes sin marcar que se extienden por kilómetros junto a las carreteras de España. Una de estas víctimas es el reconocido autor español Federico García Lorca, quien fue fusilado y asesinado por los fascistas durante los primeros días de la Guerra Civil Española. El misterio que rodea la ubicación exacta de sus restos lo ha convertido en un símbolo para aquellos que buscan recordar y revelar las historias ocultas de gays y lesbianas bajo el régimen de Franco, personas que continuaron siendo objeto de represión violenta mucho después del final de la dictadura. España es hoy uno de los países más progresistas en cuanto a la homosexualidad, y sin embargo la nación todavía se niega a rendir cuentas de manera global por su oscuro pasado ante un tribunal de justicia. Presentada en la sección Panorama Dokumente, esta emotiva película de Andrea Weiss da voz a las víctimas de la comunidad LGBT. Su documental cuenta sus historias y su lucha por la clarificación, la justicia y los derechos humanos, así como por sus continuos esfuerzos para proporcionar a los que fueron asesinados y «desaparecidos» con un entierro digno. Un material de archivo impresionante documenta esta historia reprimida que encuentra un eco doloroso en la poesía y la música de Lorca.


Bones of contention, Andrea Weiss - Foto: Uso permitido


Call me by your name, Luca Guadagnino, 2017, Italia & Francia

Es el verano cálido y soleado de 1983 y Elio está en la casa de sus padres en el norte de Italia. El joven de 17 años pasa el tiempo escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante estadounidense de su padre llega a su gran villa. Oliver es encantador y, como Elio, tiene raíces judías. También es joven, seguro de sí mismo y guapo. Al principio Elio es un poco frío y distante hacia Oliver, pero en poco tiempo los dos comienzan a salir juntos de excursión. Elio comienza a hacer tentativas de acercamiento hacia Oliver que se vuelven cada vez más íntimas. A medida que progresa el corto verano, la atracción mutua de la pareja crece y se vuelve más intensa. El director Luca Guadagnino es autor de un guion basado en la novela homónima de André Aciman, que adapta en colaboración con el director estadounidense James Ivory y Walter Fasano. Guadagnino transpone los recuerdos del narrador en primera persona, Elio, del libro a imágenes silenciosamente atmosféricas que ya sedujeron a la crítica a su paso por Sundance y que se presenta ahora en la sección Panorama Special de la Berlinale.



Casa Roschel, Camila José Donoso, 2017, Chile & México

Nunca sabrás que este es tu hogar lejos de casa. La cámara de vigilancia muestra una zona de recepción monótona y una calle poco conocida en la Ciudad de México. En el interior, las luces parpadean, pero las mesas están vacías. Sin embargo, los preparativos están en marcha y las categorías fijas dejan de aplicarse: se quita la barba de tres días, se aplica el maquillaje y los mechones de pelo revueltos vuelven a su lugar. La cámara no está entrenada en los hombres mismos, sino en lo que ven en el espejo. Hay tiempo para una lección antes de que las fiestas se pongan en marcha, para practicar el caminar, para considerar las letras del alfabeto, para pensar en qué tipo de chica ser. Suena la música, se sirven las bebidas y se rompen las últimas fronteras: los de hombre a mujer, gay, heterosexual y bisexual, pasado y presente, realidad y ficción. Las personas que charlan en las mesas o que esperan antes del cuarto oscuro son filmadas para parecerse a personajes de una película, increíblemente glamurosa, lo que no significa que sus historias no sean ciertas. Siempre que la película sustituye a las imágenes digitales, es como un símbolo de los recuerdos que contiene Casa Roshell, los espectros de todos los que vinieron aquí y ya no se sienten solos. No importa lo pequeña que sea la utopía, todavía puedes alcanzar el mundo exterior. Incluida en la sección Forum.


Casa Roschel - Foto: Uso permitido


Chavela, Catherine Gund & Daresha Kyi, 2017, EE.UU.

Chavela Vargas se ganó cantando su sitio, primero en México y más tarde en todo el mundo con su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones fueron compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablan de amor incumplido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela los interpretaba con su propia sensación única de ritmo y su voz áspera y vulnerable. Su apariencia masculina y su poncho rojo la hacían inconfundible. En Acapulco, que en los años sesenta fue el patio de recreo de los ricos y famosos del mundo de la política y la cultura, se codeó con muchas celebridades. Después de un retiro de 13 años, como resultado de su adicción al alcohol, fue redescubierta en la década de los noventa y disfrutó de una vuelta gloriosa como la musa de artistas y directores como Pedro Almodóvar. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, compañeros y compañeras, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida hasta su muerte en 2012 a la edad de 93 y que se proyecta en la sección Panorama Dokumente del Festival de Berlín.



Close-Knit, Karera ga Honki de Amu toki wa, Naoko Ogigami, 2017, Japón

Tomo, de once años, vive prácticamente a su antojo. Platos sin lavar se acumulan en el fregadero y son todo lo que hay para comer de nuevo. La madre de Tomo, soltera, llega generalmente tarde a casa, y siempre borracha. Cuando ella deja a su hija para siempre un día la muchacha tiene que confiar en la ayuda de su tío, que toma en Tomo para vivir con él y su novia, Rinko. En su primer encuentro, Tomo se asombra al descubrir que Rinko es transexual, quien inmediatamente se pone a cuidar de Tomo. No sólo prepara con amor las comidas, sino que también logra crear un nuevo hogar para la niña, pero tarde o temprano las grietas se manifiestan en su jerarquía perfecta. Como en su última película Rentaneko (2012, Japón), presentada en 2012 también en la sección Panorama, el cineasta japonés Naoko Ogigami ofrece otra historia sobre cómo encontrar una manera de salir de la soledad. En el caso de Tomo y su nueva familia la solución es una mezcla de calidez humana, buena comida y el acto simbólico de tejer. En imágenes silenciosamente concentradas, la película retrata la sexualidad no normativa como una forma natural de vida y describe el valor de las familias que se definen no por convención, sino por un ambiente de amor y cariñoso.



Discreet, Travis Mathews, 2017, EE.UU.

Mientras el bacon chisporrotea en su grasa, una joven agradece a los seguidores de su canal de YouTube y un cadáver cuidadosamente envuelto en bolsas de basura negras flota en un río. Son las primeras imágenes del thriller de Travis Mathews que se presenta en la sección Panorama de Berlín, que si bien se aclaran gradualmente, perfectamente podrían emerger desde el subconsciente. Esta historia presentada a través de elipsis, gira alrededor de un hombre que ya no se puede describir como joven, se acompaña de un paisaje sonoro misterioso. Alex es cineasta y vive en una furgoneta. Monta su cámara en las zonas rurales de los Estados Unidos, en la tierra de nadie, cerca de la carretera. Durante una visita a su madre, ex alcohólica, comparte con él un secreto muy bien guardado. También hay un niño pequeño, con quien Alex desarrolla una relación inesperadamente cercana. Travis Mathews narra la vida de un gay contemporáneo en Occidente, desde el sexo anónimo a la pornografía heterosexual en la cabina de un bar, o un servicio en una habitación de motel. Una casa pequeña y una vida en los márgenes de la sociedad. Mientras tanto, en la radio, se les trata con un flujo constante de lemas reaccionarios contra todo lo que no es blanco y heterosexual, en Texas.



Dream boat, Tristan Ferland Milewski, 2017, Alemania

Durante una semana en un crucero gay, con fiestas, diversión y nuevas amistades, la clientela gay a bordo está preocupada por temas como la identidad, el culto al cuerpo y los encuentros sexuales. Cada noche gira en torno a un nuevo tema, desafiando a los pasajeros a un vestuario cada vez más extravagante. En las cabinas, sin embargo, la charla es más profunda, cada individuo se abre sobre sus vidas privadas. Marek es un hombre joven polaco que sólo quiere ser aceptado y amado como un ser humano y no sólo por su cuerpo escultural. Dipankar, de la India, acaba de salir recientemente del armario que, junto a Ramzi, palestino, están disfrutando del tipo de libertad que sólo pueden soñar en sus sociedades homofóbicas en casa. Martin es VIH positivo y reflexiona sobre el hedonismo, mientras que Philippe, francés, observa serenamente todo lo que sucede desde su silla de ruedas. En su primer largometraje, Ferland Milewski consigue ofrecer una mirada detrás de un escenario ostensiblemente superficial. Su enfoque humorístico le ayuda a crear un vínculo genuino con los protagonistas que hablan abiertamente sobre los deseos de las personas homosexuales, el amor libre y la buena y anti anticuada monogamia y que se puede ver en la sección Panorama Dokumente.


Dream boat - Foto: Uso permitido


Five stars, Fünf sterne, Annekatrin Hendel, 2017, Alemania

Con su cámara a cuestas, la cineasta Annekatrin Hendel se instala en un hotel junto al mar durante cuatro semanas. Con ella viaja su vieja amiga Ines Rastig quién, después de su divorcio y su batalla por una pensión alimenticia, está ahora sin hogar. El servicio de habitaciones puede entregar fruta fresca todos los días, pero es el momento de verdad para estas dos mujeres mientras que analizan los problemas después del final de un largo matrimonio. Cuando se conocieron, Ines era cantante, pintora y fotógrafo. Pero ha pasado los últimos doce años a cargo de los niños. El Internet la conecta al mundo una vez más. La comunicación virtual a través de Facebook y una relación exclusivamente digital se convierten en el bote de salvamento de su repentina vida artística. Pero entonces, un diagnóstico eclipsa todo lo demás. Después de Vaterlandsverräter (2011, Alemania) y Anderson: Anatomie des Verrats (2014, Alemania), Annekatrin Hendel vuelve sobre ora biografía del Berlín Oriental. Una película suave pero al mismo tiempo brutalmente honesta sobre la amistad entre dos mujeres haciendo balance de sus vidas, entre la enfermedad y Facebook, el divorcio y el amor online.


Five stars, Fünf sterne - Foto: Uso permitido


Freak show, Trudie Styler, 2017, EE.UU.

«Ser fabuloso, no: ser implacablemente fabuloso es un maldito trabajo duro. Yo debería saberlo. He dedicado mi vida a su búsqueda». ¿Podría Billy Bloom ser como todos los demás si quisiera? Sin duda le ahorraría muchos problemas. Pero él no tiene ningún deseo de ser como ellos. Cuando otros lo llaman teatral, lo toma como un cumplido. Cuando sus compañeros de clase se sienten provocados por su deseo de ser diferente, sólo le motivan más. «El clavo que sobresale se martillea», le advierte su padre. Eso no disuade a Billy de decidirse a postularse para la reina del baile de graduación. En algún lugar entre David Bowie, Lady Gaga, Freddy Mercury y Oscar Wilde, en el espacio transgresor de la cultura pop y vestida como una comedia de escuela secundaria con ingenio, corazón y un reparto deslumbrante, Freak Show trata sobre la violencia de la conformidad y el poder de autodeterminación. Está incluida en la sección Generation 14plus.

God owns’Country, Francis Lee, 2017, Reino Unido

El joven Johnny está llevando la granja de su padre enfermo en Yorkshire, Inglaterra. La comunicación entre ambos refleja sus condiciones de vida y trabajo adversas, las declaraciones del padre, en su mayoría, están restringidas a la crítica concisa de su hijo. La abuela de Johnny juega su papel estoicamente. Un Johnny frustrado aguanta su rutina diaria agotadora. En un intento de escapar de la dura rutina diaria, mantiene relaciones sexuales esporádicas con hombres o se emborracha en el pub local. En la primavera, buscan a alguien para echarles una mano para temporada. El rumano Gheorghe tiene la misma edad que Johnny, que al principio lo mira con recelo. La tensión inicial entre los dos hombres pronto da paso a una relación intensa. Esto abre perspectivas completamente nuevas pero también presenta nuevos desafíos para Johnny. Presentado en la sección Panorama, en su largometraje debut, Francis Lee describe la vida de la granja como una privación. Su película se centra en las miradas y gestos de sus personajes y su fisicidad inmediata. El paisaje arcaico de God own’s country, como los lugareños llaman su condado, refleja perfectamente la agitación que se vive dentro de los protagonistas.


God's own country - Foto: Uso permitido


My wonderful West Berlin, Mein wunderbares West-Berlin, Jochen Hick, 2017, Alemania

En los años sesenta, en Berlín Occidental, era posible encontrar bares donde los hombres pudieran dejarse llevar, un hecho que convertía la ciudad en un imán para los jóvenes homosexuales. Los protagonistas de esta película, todos todavía miembros activos de la comunidad hoy en día, recuerdan esos primeros años en la ciudad. Recuerdos de una comunidad que luchó firmemente por su existencia, y por su cambio, hasta la caída del muro. Frente a una considerable represión social en los años setenta, comenzó a surgir una identidad gay colectiva y la «campaña homosexual de Berlín Occidental» pidió la abolición del párrafo 175 y el derrocamiento del patriarcado. Los edificios en ruinas se convierten en lugares para nuevas formas de convivencia, como las comunas de todos los hombres o la «casa queer». Escarceos en el Este-Oeste, bares de cuero, actuaciones de drags, una clase de alegría anárquica eclipsa el sufrimiento pasado. Una década más tarde, el SIDA golpearía Berlín. Jochen Hick explora estilos de vida queer en el Oeste de la ciudad y las raíces de una fascinación que la metrópoli todavía tiene como refugio - y no sólo para los hombres gays. Un fascinante viaje a través del tiempo con material de archivo inédito que se presenta en la sección Panorama Dokumente.


Mein wunderbares West-Berlin - Foto: Uso permitido


Small talk, Ri Chang Diu Hua, Huang Hui-chen, 2016, Taiwán

Anu es un tomboy. Aunque se casó a una edad temprana —como era costumbre en Taiwan en los años setenta— y tuvo dos hijos, rápidamente se divorció de su violento marido y crio a sus hijas sola. Desde entonces, sus únicas relaciones han sido con mujeres que, como ella, se ganan la vida como lloronas profesionales en los funerales. Una de sus hijas es la cineasta Huang Hui-chen. Se considera tabú en la cultura china cuestionar el amor incondicional de una madre, y sin embargo este es precisamente el tema del retrato íntimo de Hui-chen. Madre e hija parten en un viaje juntas al pasado durante el que Anu se enfrenta con preguntas que han atormentado a su hija durante años. En una serie de tomas largas, las dos mujeres discuten temas como la confianza, el abuso y el conocimiento, y sin embargo la mayoría de estas discusiones terminan en doloroso silencio. Con un enfoque cambiante para profundizar en las profundidades de la sala representada, la directora intenta entender a su madre también hablando con los hermanos y ex amantes de su madre. Al hacer esto, ella pinta una imagen de las cambiantes condiciones de vida de tres generaciones de mujeres en Taiwan.


Small Talk, Ri Chang Diu Hua - Foto: Uso permitido


Strong island, Yance Ford, 2017, Dinamarca & EE.UU.

En una llamada telefónica al comienzo de la película de Yance Ford, un empleado del fiscal de distrito se niega a hacer más declaraciones sobre el asesinato de William Ford y declara que no está dispuesto a participar en su documental. William era el hermano de Yance Ford. Su asesinato en 1992 lanza a su familia en un estado de shock. Su devastación se produjo no sólo porque este joven afroamericano fue asesinado por un mecánico de coches blancos por una razón aparentemente insignificante, sino también por lo que iba a suceder. La cámara subjetiva de Ford cuenta la historia de una familia negra de clase media en América, un país que se caracterizaba, y lo sigue estando, por la injusticia y el racismo. Presentada en la sección Panorama Dokumente, su película es un rompecabezas, cuyas piezas no se pueden juntar. Entrelazando ensayos personales, investigaciones de detectives y entrevistas documentales con amigos y familiares, logra pintar un cuadro personal y político del estado de ánimo de este país desigual durante la era de Obama. El lenguaje cinematográfico concentrado, a menudo minimalista de Ford, describe la ira, el dolor y su propio surgimiento como transexual, así como la relatividad de la igualdad de oportunidades.



The misandrists, Bruce LaBruce, 2017, Alemania

En algún lugar de Alemania, un radical 'ejército de amantes' femenino se prepara para una revolución final. Las mujeres debaten, hacen campaña, menstruan y ponderan el declive del patriarcado, aprenden acerca de la reproducción de un solo sexo y tienen relaciones sexuales. Pero entonces de todas las personas aparece un joven soldado que busca refugio en este convento feminista. Esto trae a su superintendente estricto a escena y «la gran madre» no se divierte. Pero queda una pregunta: ¿es posible tener igualdad en un sistema corrupto? ¡¿O los gallos necesitan rodar primero!? Como si Valerie Solanas hubiera dirigido un episodio de Confessions of a Sixth Form Girl, la última travesura de Bruce LaBruce gira en torno a un mundo utópico sin hombres. Ganador del premio Teddy por Pierrot Lunaire, el director canadiense presenta en la sección Panorama una alegre y anárquica escuadra de protagonistas para las que las consignas políticas salen muy fácilmente de sus bocas como aclamaciones religiosas.



Últimos días en la Habana, Fernando Pérez, 2016, Cuba & España

Diego y Miguel tienen dos años y medio. Están viviendo en un apartamento en ruinas en el centro de La Habana sin agua corriente ni comodidades modernas. Miguel se gana la vida lavando platos en un restaurante privado; junto a su familia y sus vecinos también cuida de Diego, quien está en cama debido a su infección por el VIH. Mientras Diego trata de mantener su alegría de vivir, Miguel se encierra cada vez más en sí mismo. Sólo ellos dos saben del secreto de Miguel: planea emigrar a Estados Unidos y está esperando su visa. Cuando la condición de Diego se deteriora, se ve obligado a ingresar en el hospital y deja su habitación a su sobrina Yusi. Cuando la visa de Miguel finalmente llega, es hora de tomar algunas decisiones sorprendentes… y no sólo para él. Escritor, documentalista y director Fernando Pérez ha basado su guión en las vidas de los habitantes de un edificio de viviendas. La película supone un vibrante caleidoscopio de emociones. Es la historia de una amistad inusual también proporciona una visión de una cultura en transición que requiere flexibilidad constante e increíble optimismo. Una declaración de amor a la capital cubana y a sus habitantes que se proyecta en la sección Berlinale Special.



Una mujer fantástica, Sebastián Lelio, 2017, Chile, España, Alemania & EE.UU.

Cuatro años después de triunfar con Gloria en el Festival de Cine de Berlín, Sebastián Lelio vuelve a la sección oficial de la Berlinale con el relato de Marina, una joven camarera y aspirante a cantante que mantiene una relación con Orlando, un hombre 20 años mayor que ella y dueño de una imprenta. A pesar de que Orlando tiene una familia de la que se ha separado, ambos están enamorados y tienen planes de futuro juntos. Pero después de una noche de fiesta, Orlando se encuentra mal, Marina lo lleva a urgencias, pero Orlando fallece al llegar al hospital. A partir de ese momento, Marina debe enfrentarse a las sospechas por su muerte. El médico y la familia de Orlando desconfían de ella. Un detective la sigue. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y es amenazada por el hijo mayor de Orlando, que quiere echarla del piso que compartían, para quedárselo él. ¿A qué puede deberse tanto odio y recelo hacia Marina? Al simple hecho de que es transexual y para la familia de Orlando es una auténtica aberración. Pero Marina lucha por el derecho a ser quien es. Se enfrenta con las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para llegar a ser la persona que es ahora: una mujer fuerte, compleja, pasional, fantástica.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.