Universo Gay
Amigos en Universo Gay
Mensajes en Universo Gay
Actividad en Universo Gay
Ranking en Universo Gay
Visitas en Universo Gay
Favoritos en Universo Gay
Buscar

"Proyecto Trevor" para la prevención del suicidio y la homofobia

 | Cine en Universo Gay

Cine

"Proyecto Trevor" para la prevención del suicidio y la homofobia2011
12
Sep
"Proyecto Trevor" para la prevención del suicidio y la homofobia Por Ariel Alan Mediante la difusión de el cortometraje “Trevor”, las asociaciones COLEGA-JAÉN y Familias por la Diversidad presentan un proyecto para prevenir el suicidio.


¡Compártelo!



Cada día casi 3000 personas ponen fin a su vida en el mundo, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. El suicidio supone la primera causa de mortalidad juvenil en muchos países occidentales. En España es la segunda causa de muerte entre la población juvenil, tras los accidentes de tráfico.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define el suicidio como un problema mundial de primer orden, por ser una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Por ello desde la OMS promueven que gobiernos y sociedad civil creen estrategias de prevención del suicidio, con programas de prevención y actividades comunitarias.

INTENTOS DE SUICIDIO Y HOMOFOBIA

Desde el colectivo provincial de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, COLEGA, muestran una preocupación especial ante este problema global ya que según diferentes investigaciones de la última década el suicidio entre jóvenes con orientación homosexual cuenta con una tasa muy alta, entre 3 y 5 veces superior al resto de la población joven.

Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza "Familias por la Diversidad" de madres y padres con hijos homosexuales, comenta 2 factores que explican porqué la juventud homosexual es más vulnerable ante los pensamientos suicidas:

- La falta de expectativa de apoyo familiar:

"Si un chico gitano se siente aislado en el colegio o instituto, cuando llega a su casa puede encontrar el apoyo de su padre o de su madre, también gitanos, quienes entenderán y mitigarán en parte la sensación de rechazo del chico. En cambio un chico homosexual, por norma general, no va a atreverse a contar en casa que le llaman maricón o que le han dado una paliza porque creen que es gay, y por tanto el chico homosexual pasará meses o incluso años soportando en soledad el acoso, sin sentir el apoyo de su familia".

- El carácter permanente de la orientación sexual

"Del mismo modo una chica que tenga obesidad y esté sufriendo constantemente insultos o se sienta aislada, podrá pensar que su obesidad es algo que puede cambiar, haciendo dieta, ejercicio o esperando a que cambie su metabolismo. Esta chica tendrá esperanza en que el problema que ahora mismo le agobia puede desaparecer. En cambio una chica lesbiana o bisexual pronto se dará cuenta de que su orientación sexual no va a cambiar, y por tanto, si no tiene la suficiente auto-estima, la homofobia que nos rodea en la sociedad le hará pensar que su "problema" no tiene solución."

Desde Familias por la Diversidad insisten en que "con suerte y tiempo el chico gay o la chica lesbiana podría encontrar el valor para hablar con algún amigo o para escribir por TUENTI a la sede más cercana de COLEGAS y así sentirse mejor, pero no queremos dejar la vida de nuestros hijos en manos de la suerte, y por eso hay que actuar desde los centros educativos y otras entidades que trabajan con jóvenes".

Por ello esta asociación de padres y madres afirma que "muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio. Si bien muchas personas homosexuales no tienen tendencias suicidas y viven su homosexualidad con normalidad, es cierto que la presión de la homofobia sigue hostigando a muchas personas homosexuales, bisexuales y transgénero, fundamentalmente en la adolescencia".

PROYECTO TREVOR: LA PREVENCIÓN ACTIVA

Desde COLEGA y Familias por la Diversidad han editado un material denominado el Proyecto TREVOR, una iniciativa cuyo objetivo es actuar en el ámbito educativo para mandar mensajes claros de apoyo a la juventud LGBT, facilitando una herramienta sencilla y práctica al profesorado para luchar contra la homofobia en las aulas y visibilizar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos.

El Proyecto TREVOR está basado en el cortometraje homónimo ganador de un Oscar en el año 95. El corto, dirigido por Peggy Rajski, presenta la historia de un chico gay de 13 años que trata de suicidarse tras ser rechazado por sus amigos a causa de su sexualidad. Junto con el corto este proyecto contiene la guía "Conociendo a Trevor", destinada a profesorado y a responsables de la dinamización juvenil en asociaciones y centros de información joven. La guía propone varias dinámicas e ideas para que cualquier docente o educador pueda trabajar desde el aula, de forma autónoma, la prevención del suicidio y la homofobia.

Ambas asociaciones han comenzado a difundir la guía y el cortometraje entre asociaciones juveniles, CIJ's y centros educativos a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además la guía y el cortometraje están accesibles desde la web www.familiasporladiversidad.es








Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Exelente corto, muy emotivo y con algo de gracia.
Por pampeano - 12/09/2011 3:40

Me gusto muchisimo! Tiene un mensaje muy importante acerca de sentirse orgulloso de si mismo!
Por tum - 12/09/2011 11:07

Emotivo pero muy tópico...en cualquier caso no está mal y para mí que cumple su función. Una pena la tasa de suicidios adolescentes, mala edad para tener problemas y a esa edad siempre se tienen. En fin espero que se esperen los chavalines agobiados antes de hacer nada malo. Con tiempo al final los agobios son menos, por muchos motivos.
Por enrique84 - 12/09/2011 18:50

Me parece excelente el corto; por favor si alguien que sepa ingles pudiera traducir la parte hablada de Ellen Degeneres.
Por gladyseva - 12/09/2011 23:11


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

buscador

Buscar en Cine

contactos

Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

Destacados